constitucion politica de republica de panama 1946
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE LA REPÙBLICA DE PANAMA
1946
Asignatura
DERECHO CIVIL
Profesor de Cátedra
Realizado por:
PANAMÁ, 14 DE MARZO DE 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...….3
VISIÓN ………………………………………………………………………….4
MISIÓN…………………………………………………………………………..4
I. ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1946……………….5
II. QUIENES CREARON LA CONSTITUCIÓN……………………………..6
III. CARACTERÌSTICAS GENERALES……………………………………..6
VI. PRINCIPALES APORTES………………………………………………...7
V. SUCESOS POSTERIORES 1949………………………………………...9
CONCLUSIÓN….……………………………………………………………..10
RECOMENDACIONES……………………………………………………….11
BIBLIOGRAFÍA.………………………………………………………….…….13
INFOGRAFÍA.…………………………………………………………………..13INTRODUCCIÓN
La Constitución son las normas e instituciones jurídicas que regulan la organización y el ejercicio del poder político estatal.
Dentro de la Constitución se establecen los Deberes y Derechos individuales y sociales, las instituciones que integran el estado, las garantías que debe gozar el ciudadano.
Cabe mencionar que un Estado de Derecho es igual a un Estado Constitucional.La Constitución nace de la democracia
El presente trabajo trata sobre el análisis de la constitución de 1946 y el golpe de estado que se dio en Noviembre de 1946
MISIÓN
Dar al panameño los conocimientos que en aquella época se le da el valor a los deberes y derechos individuales y garantías fundamentales, consagrando entre ellas el Amparo de GarantíasConstitucionales.
VISIÓN
Somos estudiantes de la Licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas comprometidas con la excelencia, que al hacer el análisis de la Constitución de 1946, nos percatamos que fue un de las más importantes debido a sus alteraciones y donde hubo un compromiso de la sociedad que aceptaba la unificación de ideas para la nueva constituyente y a su vez contribuye estaConstitución a la construcción de un futuro de paz y democracia para la Nación
I. ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1946
El 9 de Octubre de 1941, La Corte Suprema de Justicia, tomó como juramento al Presidente de la República Sr. Ernesto Jaén Guardia, segundo designado debido a que se encontraba ausente el Presidente Arnulfo Arias, luego de tomar posesión el Ing. Jaén Guardia,presentó su renuncia y el consejo de Ministros escogió al de Gobierno y Justicia Sr. Ricardo Adolfo de la Guardia para que ejerciera las funciones de encargado del poder ejecutivo.
La Asamblea Nacional en su sesión de Enero de 1943, aprobó una resolución que optaba de abstenerse a elegir designados con el objeto de continuar en el poder el Presidente de la Guardia. Durante los dos años siguientesdiversos grupos políticos adversarios a su gobierno levantaron el argumento de inconstitucionalidad para combatirlo. En virtud del decreto número 4, de 29 de diciembre de 1944 y era el apoyo de los partidos políticos, suspendió la Constitución, llamó al pueblo a elecciones para Convención Constituyente y el 15 de Junio de 1945, día de la institución de ésta, renunció al cargo que desempeñaba. LaConvención Nacional Constituyente por decreto legislativo número de aquella fecha, declaró derogada la Constitución de 1941.
II. QUIENES CREARON LA CONSTITUCIÓN
El Dr. José D. Moscote, conjuntamente con los doctores Ricardo J. Alfaro y Eduardo Chiari prepararon el Anteproyecto de la Constitución de 1946, la cual le ha dado al pueblo panameño una estructura social a tono con lostiempos actuales y consagró la autonomía universitaria.
La nueva Carta empezó a regir en Marzo de 1946.
III. CARACTERÌSTICAS GENERALES
La Constitución de 1946, es un instrumento formalmente equilibrado y refleja los avances institucionales de constitucionalismo vigente en la época de la Segunda Guerra Mundial.
Perfeccionaron lo que se que había logrado anteriormente, suprimió de...
Regístrate para leer el documento completo.