Constitucion Politica De Una Republica Imaginaria

Páginas: 49 (12228 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
José Joaquín Fernández de Lizardi

Constitución política de una
República imaginaria
(Conversaciones del Payo y del Sacristán)

Primera conversación.
Segunda conversación.
Tercera conversación.
Cuarta conversación.
Quinta conversación.
Primera conversación.
Sacristán.- ¿Conque ya se verificó el receso de las Cámaras?
Payo.- ¿Qué cosa es receso, compadre?
Sacristán.- Yo entiendo quees una suspensión de las sesiones.
Payo.- ¿Conque no se vuelven a abrir hasta el próximo enero?
Sacristán.- Así dicen.
Payo.- Caramba, ¡qué vacaciones tan largas!
Sacristán.- Mas son precisas: bastante han trabajado los señores.
Payo.- Quisiera yo saber cuáles son los beneficios públicos y generales que debe percibir la República, de los desvelos y trabajos que han tenido las Cámaras en cincomeses.
Sacristán.- Deben de ser muy grandes; pero como es obra del tiempo, con el tiempo lo sabremos: ello es que se han tratado asuntos de mucha gravedad, sin descuidarse hasta de señalar premios a los intraductores de guanacos, camellos y otras alimañas, lo que debe traer a la República inmensos bienes.
Payo.- Con razón yo he rabiado siempre porque me hicieran diputado, pues es muy grandecosa el poder servir uno a su patria con sus talentos.
Sacristán.- Cabal que sí; yo también me he visto acosado de iguales deseos; pero ahora me ocurre un arbitrio para que entre los dos aliviemos esta furiosa comezón que tenemos de ser legisladores.
Payo.- ¿Y cómo puede ser eso, compadre, siendo como somos unos legos, sacristanes y rancheros?
Sacristán.- Eso no le haga a usted fuerza; la empresade reformar el mundo es lo más fácil, mucho más si las reformas se hacen sin contrario. Platón hizo su República, Fenelón su Telémaco, Tomás Moro su Utopía, el padre Causinio su Corte Santa, y así otros; ¿qué embarazo, pues, encuentra usted para que entre los dos hagamos nuestra Constitución mexicana, destruyamos abusos y abramos las puertas de la abundancia y felicidad general con nuestras sabiasleyes?
Payo.- Compadre, ¿está usted loco? ¿Qué mayor embarazo ha de haber que nuestra conocida ignorancia? ¿Qué entendemos nosotros de derecho público, de política, de economía, ni tantas maritatas que se necesitan saber para llenar el difícil cargo de legislador?
Sacristán.- Cierto que se ahoga usted en poca agua: ¿pues qué usted cree que para ser diputado se necesita saber tanto? no, amigo,en teniendo patriotismo y buena intención, con eso basta; y en sabiendo citar oportunamente a Montesquieu, Filangieri, Benjamín Constant, Payne, Madame Stael, Bentham, y otros autores clásicos ¡Ave María purísimal entonces puede uno pasar por un Séneca; y si el diputado tiene tal cual noticia de la Constitución inglesa y del Código de Napoleón, entonces sí, ya no hay más qué pedir!
Payo.- Puestodo eso no me convence, compadre, porque nosotros ni aun eso sabemos.
Sacristán.- Pero tenemos patriotismo.
Payo.- Esa virtud ayuda, pero no basta para ser legislador, si falta ciencia. Un charlatán en medicina, por mucha caridad que tenga, matará a cuantos enfermos pueda, con buena intención, porque le falta la ciencia médica; así también un charlatán político dictará malas leyes por máspatriotismo que rebose.
Sacristán.- Pero a nosotros ¿qué cuidado nos deben dar nuestras erradas? ¿Acaso se han de obedecer, ni poner en práctica nuestras leyes ni nuestros pensamientos? ¿A quién han de perjudicar por ridículas y disparatadas que sean? A ninguno, luego ¿qué mal tenemos que esperar de nuestra nueva legislación?
Payo.- Y si por una casualidad dijéramos alguna cosa buena, ¿acaso seadmitirá? No: luego ¿qué bienes nos vendrán por esas gracias? Es gana, compadre; deseche usted ese mal pensamiento; advierta que no somos literatos, que usted no pasa de un sacristán, ni yo de un ranchero.
Sacristán.- Eso no me espanta: rancheros he visto yo, que parecen literatos, y literatos que parecen rancheros; conque zas, manos a la obra, y vamos a organizar la República a nuestro modo. Usted se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de la republica razonada
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA 1936 HDH
  • Constitución política de la República de El Salvador 1950.
  • La constitución política de la república de chile de 1833

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS