Constitucion politica del peru 1860- constitucion 1860

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1860- ANALISIS DE LA CONSTITUCION PERUANA DE 1860

SUMARIO

I. Introducción
II. Contexto Histórico
1. Constitución Política de 1826
2. Constitución Política de 1828
3. Constitución Política de 1834
4. Constitución Política de 1839
5. Constitución Política de 1856
III. Constitución Política del Perú 1860
1. Estructura
2. Características
IV.Recomendaciones
V. Conclusiones
VI. Bibliografía


I. INTRODUCCION

Esta monografía trata esencialmente en la constitución del Perú del año 1860, para dar una análisis detallada de esta constitución he tenido que resumir las constituciones anteriores a esta , para así poner analizar de una forma mas compleja sobre los cambios de constituciones que hemos ido teniendo a lo largo de nuestra historiarepublicana.
Este tema lo presento en tres partes, la primera son los antecedentes históricos, la segunda es netamente sobre la constitución de 1860.
Esta Constitución fue aprobada por el Congreso Ordinario el 13 de noviembre de 1860 promulgada por el Presidente Mariscal Castilla, duró hasta el 18 de agosto de 1867. Fue nuevamente puesta en vigencia en enero de 1868. Fue suspendida durante la guerracon Chile en diciembre de 1880 hasta enero de 1881. Dejo de regir definitivamente en 1919. Fue por lo tanto, la constitución de más vigencia en la historia del Perú. Es por este último que esta constitución es una de las más importantes en nuestra historia.

II. CONTEXTO HISTORICO

El Perú nace como una nación libre e independiente luego de un largo proceso emancipador, iniciado desde lasprimeras rebeliones de indígenas y criollos. Ese proceso tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración de la independencia nacional el 28 de julio de 1821.
Los fundamentos doctrinarios del proceso emancipador estuvieron directamente vinculados al ideario democrático por el que se buscaba garantizar la plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos, la consolidación delordenamiento jurídico y político del país, el respeto a la constitución y las leyes, el bienestar de la población y la irrestricta vigencia de las garantías y los derechos individuales.
Uno de los principales medios para concretar ese ideario y garantizar el cumplimiento de sus objetivos es la división del poder en tres esferas distintas -ejecutiva, legislativa y judicial-, autónoma e independiente entresí. El Poder Legislativo, específicamente, reside en el Congreso de la República, cuyos miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios y, por lo tanto, ejercen sus funciones representando la voluntad popular.
La primera convocatoria a congreso constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821. Para dar cumplimiento aldispositivo mencionado se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.

Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre de 1822, a las 10 a.m., en el palacio de gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral asolicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo, que celebró el Deán Gobernador Eclesiástico del arzobispado de Lima, doctor Francisco Javier de Echagüe. Concluida esta se entonó el himno Veni Sancte Spiritus; después, el Deán hizo una exhortación a los diputados sobre la protestación de la fe y el juramento que debían prestar. En seguida, el ministro de Estado yRelaciones Exteriores, doctor. Francisco Valdivieso, pronunció la fórmula de juramento:
«¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido?"
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política De 1860 Del Perú
  • constitucion Politica del peru 1860
  • La Constitucion De 1860
  • constitucion de 1860
  • Constitución Politica Del Peru
  • Preambulo de la constitucion politica del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • Constitucion politica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS