Constitucion politica y universidad

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
La constitución entre dos décadas 60’ y 90’.

Existen dos momentos en los cuales se reestructura el sistema educativo Colombiano, el primero cuando se expide la ley orgánica de la educación (ley 30 de 1903), que expresa una concepción educativa de la constitución de 1886 y se establece la estructura del Sistema Educativo Colombiano en tres niveles: La básica, secundaria y la educación superior.El segundo es la expedición de la Constitución de 1991, y su desarrollo a través de la ley 115 donde, entre otras definiciones, establecen la estructura del Sistema Educativo Colombiano en cuatro niveles: un nivel de educación Preescolar con duración de tres años, un nivel de Educación Básica de nueve años, el nivel de educación media con duración de dos años y el nivel de educación superior.Es importante resaltar el momento en el cual se introducen modificaciones a la educación superior. Ubicándonos en los años 60’ y años 90’ con la lay 80/80 y la ley 30/92 dentro de las cuales está la Constitución.
Década de los 60’.
La concepción de educación Básica, surge de las relaciones que plantean los sistemas educativo y ocupacional, los cuales aparecen junto con el modelo de desarrolloeconómico de la época y la cual tiene una duración de 9 años (5 primaria y 4 de secundaria).
La gran becha que plantean la ciencia y la técnica, es el reflejo de una educación superior que aun no logra combinar el pensar y el hacer.
Se buscan Planes de estudio con un gran número de materias. Basados en el trabajo del profesor y enfocados en la investigación que repite esquemas, procedimientos ymodelos. Además separando los procesos académicos administrativos y financieros. Contextualmente las instituciones se caracterizan por la duración de los programas siendo así la educación técnica de dos años, educación tecnológica de tres años. Se entienden las tecnologías como momento posterior al desarrollo técnico y anterior al desarrollo científico.
Década de los 90’.
Surge un nuevo modeloeconómico que plantea una relación entre la educación y la economía, teniendo como base la sociedad, exigiendo a la educación una formación encaminada al sector competitivo. De la relación entre la ciencia y la tecnología nace un nuevo concepto de cultura tecnológica que involucra la investigación. La educación superior plantea un trabajo pedagógico formativo y centrado en la interacción.Inducción de conceptos talos como la calidad, pertinencia y equidad. Se empieza a platear la necesidad de investigación como eje básico de la formación para la construcción y desarrollo de estructuras curriculares.
Transcripción de culturas.
Entre la década de los 60’ y los 90’ es importante resaltar el surgimiento de la constitución política es decir que se puede sintetizar como el encuentro dedos culturas, donde sobresalen las diferencias socioculturales que generan un problema para la educación superior, también es importante no olvidar la diferencia entre padres, hijos y profesores.
Aspectos valorativos.
En la constitución de 1991 se considera la cultura como el objeto de estudio de la educación, es decir que se hace necesario desarrollar una reforma del sistema educativo, basada enentender la educación como un proceso cuyo objeto es la cultura. Uno de los elementos para el análisis de los procesos formativos se refiere a valores y derechos como:
* La dignidad humana
* La soberanía
* La justicia, la equidad, la igualdad
* El derecho a la educación
* La búsqueda de la salud física y mental
* El derecho del trabajo
* La autonomía
* Elreconocimiento de la familia como base de la sociedad
* El principio de la unidad de una nación
* La igualdad de oportunidades
Un triangulo conceptual.
La Constitución política en sus artículos consagra algunos términos importantes de la educación superior como: articulo 44, introduce la educación y la cultura; articulo 64, reafirma el deber del estado de promover el acceso al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Del Universo
  • CONSTITUCION DEL UNIVERSO
  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS