Constitucion politica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ANEXO – RESUMEN
Colombia es un estado social de derecho, una república unitaria descentralizada y democrática que fija su soberanía en el pueblo, en el interés general, con conciencia de sus fines esenciales de servir a la comunidad, proteger y establecer los derechos y deberes de sus habitantes y velar por el orden y la justicia.
La constitución es norma de normas, de carácter superior, es elpunto de partida en el ordenamiento jurídico, de máxima eficacia, es decir normas jurídicas en sentido pleno.
El estado debe reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de los colombianos; da primacía a los derechos inalienables de la persona y protege las riquezas naturales y culturales de la nación.
El castellano es el idioma oficial de Colombia y la relaciones exteriores del estadodeben fundamentarse en la soberanía nacional.
La familia es la institución básica de la sociedad, el estado garantiza su protección integral. Existe igualdad de derechos y de respeto entre sus integrantes, no existe discriminación alguna entre el hombre y la mujer, los niños por su parte poseen unos derechos fundamentales que prevalecen sobre los derechos de los demás. La familia, el Estado y lasociedad deben proteger al niño y cuidar su desarrollo.
Los adolecentes tienen derecho a la protección y a la formación integral, y al igual que las personas de la tercera edad gozan de las garantías del Estado para dar lugar a una participación activa en la sociedad.
La seguridad social representa un derecho irrenunciable para todos los colombianos, la salud y el saneamiento ambiental de igualforma están a cargo del Estado, quien es el encargado de regular y vigilar el cumplimiento, su calidad y eficiencia en los términos que establezca la ley.
Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y a la propiedad privada, el Estado tiene la misión de promover a su respectivo acceso de acuerdo a la ley; con respecto a la propiedad, el interés público o social impera sobre elprivado. Puede existir la expropiación mediante sentencia judicial y una respectiva indemnización, en caso de guerra esta no existe, pero el inmueble sólo será temporalmente ocupado.
El deporte y la recreación forman parte de la educación y constituyen parte del gasto público con el propósito de fomentar la salud y el desarrollo
El Estado tiene como obligación ofrecer formación y habilitacióntécnica con el objeto de propiciar la ubicación laboral, el congreso se encarga de expedir el estatuto de trabajo bajo los principios fundamentales de igualdad, remuneración, protección, entre otros.
Se garantiza la negociación colectiva para regular relaciones laborales, el derecho a la huelga, y la generación de estímulos para la generación de empresas.
Los bienes de uso público están alservicio de todos los habitantes, son inalienables, no son prescriptibles puesto que no pueden pertenecer a un solo individuo y por lo tanto son inembargables.
Con el objeto de mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrarios, el Estado debe facilitarles el acceso a tierras, y al crédito en condiciones especiales.
Las industrias dedicadas a la producción de alimentos recibirán una protecciónespecia en busca del mejoramiento de su productividad y eficiencia, el Estado se encarga de promover la investigación y el desarrollo tecnológico.
El Estado la sociedad y la familia son responsables de la educación, los particulares pueden fundar establecimientos educativos de acuerdo a las condiciones que establezca la ley. Existe autonomía universitaria, el Estado promoverá la investigacióncientífica y el acceso a la educación superior, así como del acceso a la cultura y la difusión de los valores sociales de la nación, existe libertad en la búsqueda del conocimiento y las expresiones artísticas.
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, el Estado debe proteger y regular el aprovechamiento de los recursos naturales y el uso del suelo en beneficio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS