Constitucion politica

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Constitución de Los Estados Unidos mexicanos
Artículos relacionados con el Comercio Exterior
Art. 25: se menciona en este que al estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional, que debe fomentar el desarrollo económico, distribución de la riqueza, debe planear también la actividad económica nacional, regulara las actividades que sean de interés general. Es obligación del sectorsocial, público y privado contribuir al desarrollo de la nación; el sector público tendrá a su cargo la electricidad, petróleo, etc. para controlarlas, deberá impulsar empresas del sector social y privado cuidando la conservación del medio ambiente y protegiendo su actividad económica. La ley debe establecer los mecanismos para la expansión económica en ejidos, sindicatos, cooperativas, etc. De bienesy servicios de primera necesidad.
Art. 27: se refiere a que las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden al estado. Puede concederle a los particulares una propiedad privada y deberá regularla según el interés público, hacer expropiaciones e indemnizar al ciudadano por tal hecho, se dictaran medidas para los asentamientos humanos en zonas urbanas yrurales. Le corresponden a la nación también el dominio de los recursos naturales de las plataformas continentales, yacimientos, metales, piedras preciosas, combustibles petróleos, materias nucleares, etc. El gobierno federal tiene la facultad de señalar reservas ecológicas o suprimirlas, también debe de abastecer de luz eléctrica a la nación.
Pueden adquirir tierras de la nación los mexicanos pornacimiento, naturalizados, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública, sociedades mercantiles, bancos y estados o distrito federal. Se prohíben latifundios y deberá fomentar la actividad agropecuaria y forestal en la población campesina.
Art. 31 fracc. IV: menciona que es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público de la entidad donde se viva de forma equitativasegún la ley lo disponga.
Art. 131: se refiriere a que la federación tiene la facultada para gravar mercancías de importación o exportación, reglamentar la mercancía para que circule por la nación. El ejecutivo será facultado por el congreso para que fije las tarifas de cobro, restringir importaciones, exportaciones o transito de productos a fin de lograr el beneficio del país. Es deber delejecutivo que cada año mediante la entrega del presupuesto fiscal rendir cuentas del poder concedido.
La ley aduanera , que corresponde al artículo 131 de la constitución, es la ley que controla y regula la entrada y salida de productos o mercancías de la nación, así como también el medio de transporte donde estas se transporta, que toda persona, empresa, etc. que transporte mercancía ya seaimportación o exportación deberá pagar una cuota establecida por el ejecutivo, este también tiene la facultad para otorgar permiso de entrada o salida de mercancías al país a fin de regular el comercio exterior y la economía de la nación, la estabilidad de la producción nacional o el bien del país.
La ley de comercio exterior, correspondiente al artículo 131 constitucional, señala que regulara y promoveráel comercio exterior, debe incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. Esta ley se aplica a toda la nación sin que altere los tratados internacionales. Corresponden al ejecutivo federal por medio de lasecretaria de comercio y fomento industrial promover dicha ley.

Código Fiscal
Artículos relacionados con el Comercio Exterior
Artículo 20.- Las contribuciones y sus accesorios se causarán y pagarán en moneda nacional. Los pagos que deban efectuarse en el extranjero se podrán realizar en la moneda del país de que se trate.
En los casos en que las leyes fiscales así lo establezcan a fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS