Constitucion Politica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Colombia es un Estado Social de Derecho. Ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten uno derechos sociales que claramente van más alláde la mera enunciación de unos derechos civiles.
De acuerdo con lo anterior ¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Políticade 1991?

Justificación,

La premisa básica fundante de la proyección filosófica de la constitución política de 1991 reside en la interrelación entre Sociedad y Estado creada bajo la figura delEstado Social de Derecho.

De esta forma, el art. 1 de la constitución política reza:

“Art. 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada,con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y enla prevalencia del interés general.”

No obstante lo anterior, el profundo compromiso filósofico asumido en el sentido de garantizar derechos en niveles que atiendan a la realidad más que a laformalidad exigida por los modelos de Estado liberal se ve reforzada por el preámbulo de la constitución, que reza:

“En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la AsambleaNacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo , la justicia, la igualdad, elconocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de lacomunidad latino americana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:”

En virtud de todo lo anterior, se resalta la marcada existencia de la obligación formal en cabeza del Estado de garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS