Constitucion Politica

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
DE LA RAMA EJECUTIVA


Artículo 188: El presidente da ejemplo al jurar el cumplimiento de las leyes garantiza los derechos de todos.

Artículo 189: El presidente nombra ministros de despacho, dirige relaciones internacionales y fuerza pública, conservar orden público en el territorio, hace respetar la soberanía del país, promulga leyes, las obedece y hace cumplir. Crea, modifica o suprimeempleos empleos que demande la administración. Vela por el recaudo de rentas y decreta su inversión. Ejerce inspección, vigilancia y control sobre personas que realicen actividades relacionadas con recursos captados al público.

Artículo 190: El presidente se elige para un período de cuatro años, por voto popular, entre los dos candidatos que más votos obtenga se pasa a la segunda vuelta, si faltaalguno de éstos dos el partido político inscribe un nuevo candidato o lo reemplaza quien obtenga la tercera votación más alta.

Artículo 191: Para ser presidente de la república debe haber nacido en Colombia y ser mayor de 30 años, es un artículo muy coherente porque posiblemente no tendría el mismo sentido de pertenencia alguien que no es Colombiano.

Artículo 192: El presidente de larepública jura ante el Congreso o la corte suprema de justicia, promete a Dios cumplir fielmente la constitución y las leyes.

Artículo 193: El presidente puede pedir licencias al Senado, algo interesante aunque el presidente dirige a muchos también hay control para él.

Artículo 194: Este artículo establece las faltas temporales como enfermedad y licencias y las absolutas como su muerte o renunciaaceptada.

Artículo 195: El encargado del ejecutivo tendría mismas atribuciones que el presidente.

Artículo 196: Para el presidente salir del país debe tener permisos del Senado o en su receso la corte suprema de justicia, sino se tomara como abandono de cargo.

Artículo 197: La modificación de este artículo la vivimos hace poco con la reelección del doctor Álvaro Uribe, pues nadie podráser elegido para ocupar la presidencia por más de dos períodos.

Artículo 198: El presidente debe ser una persona íntegra, se hace responsable de sus actos y omisiones que violen la constitución.

Artículo 199: Irónico que durante el período no pueda ser perseguido ni juzgado por delitos, pues el presidente debe ser un ejemplo para los colombianos.



DEL GOBIERNO

Artículo 200: Elgobierno con relación al congreso de deben presentar proyectos por intermediación de los ministros, convocar a sesiones extraordinaria, presentar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas, rendir a las cámaras informes que soliciten y prestar apoyo a las cámaras cuando lo soliciten.

Artículo 201: Al gobierno en relación con la rama judicial prestar funcionarios judiciales, los auxiliosnecesarios y conceder indultos políticos.



DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 202: El vicepresidente es elegido en la misma fórmula del presidente y en falta del presidente o cuando sea necesario el vicepresidente tomara posesión del cargo. A falta de el vicepresidente será reemplazado por un ministro en el orden que establezca la ley.

Artículo 203: En ausencia del vicepresidente si estaejerciendo la presidencia, será reemplazado por el ministro del orden que establezca la ley.

Artículo 204: Para ser elegido Vicepresidente requiere las mismas características que para ser presidente, y podrá postularse a la presidencia para el periodo siguiente si el presidente en ejercicio no se presenta como candidato.

Artículo 205: En caso de falta de vicepresidente por muerte, renunciaaceptada e incapacidad física el congreso se reunirá para elegir su reemplazo.



DE LOS MINISTERIOS Y DIRECTORES DE LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

Artículo 206: Hay trece ministros encargados de ayudar al presidente a mejorar su labor.

Artículo 207: Para ser ministro o director de departamento administrativo se requieren las mismas cualidades que para ser representante a la cámara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS