Constitucion Politica

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Constitución politica
de colombia 1991

Preambulo
El pueblo colombiano

En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatorios a la asamblea nacional constituyente, invocando la proteccion de dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nacion y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento,la libertad y la paz,dentro de un marco juridico, democratico, y participativo que garantize en orden politico, economico y social justo, y comprometido a impulsar la integracion de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga lo siguiente.

Constitución politica
De colombia.

Titulo I
De los principios fundamentales.

Articulo 1.
Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma derepublica unitaria, descentralizada, con autonomia de sus entidades territoriales, democratica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interes general.
Articulo 2.
Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar laefectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitucion; defender la indepencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la republica estan instituidas para proteger a todas las personas residentes en colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demas derechos y libertades, y parasegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.
Articulo 3.
La soberania reside exclusivamente en el pueblo, del cual emona el poder publico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los terminos que la constitucion establece.
Articulo 4.
La constitucion es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la constitucion yla ley u otra normal juridica, se aplicaran las disposiciones constitucionales.
Es deber de los nacionales y de los extrangeros en colombia atacar la consitucion y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
Articulo 5.
El estado reconoce, sin discriminacion alguna, la primicia de los derechos inalientes de la persona y ampara a la familia como institucion basica de la sociedad.Articulo 6.
Los particulares solo son responsables ante autoridades por infringir la consititucion y las leyes.
Los servidores publicos lo son por la misma causa y por omision o estralimitacion en el ejercicio de sus funciones.
Articulo 7.
El estado reconoce y protege la diversidad etnica y cultural de la nacion colombiana.
Articulo 8.
Es obligacion del estado y de las personas proteger lasriquezas culturales y naturalez.
Articulo 9.
Las relaciones extreriores del estado se fundamentan en la soberania nacional en el respeto a la autoderterminacion de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptado por colombia.
De igual manera, la politica exterior de colombia se orientara hacia la intergracion latinoamericana y del caribe.
Articulo 10.
Elcastellano es el idioma oficial de colombia, las lenguas y dialectos de los grupos etnicos son tambn oficiales en los terriorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades contradiciones linguisticas propias sera bilingüe

Titulo II
De los derechos, las garantias y los deberes

Articulo 11.
El derecho a la vida es inviolable. No abra pena de muerte.
Articulo12.
Nadie sera sometido adesaparicion forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Articulo 13.
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley. Recibiran la misma proteccion y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningun tipo de discriminacion.
El estado protegera especialmetne a aquellas personas que por su condicion economica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS