Constitucion Politica

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Constitución Política de Guatemala

Creación 31 de mayo de1985

Ratificación 30 de enero de1986

Promulgación 14 de enero de1986

Ubicación Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente

Autores Diputados de la Asamblea Nacional Constituyente

Signatarios 88 Diputados

Función Organización jurídico-política de la República de Guatemala y el establecimiento losderechos fundamentales de la población

La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizarjurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los Derechos Fundamentales de los miembros de su población. También es llamada ``Carta Magna´´.
Es la actual ley fundamental de Guatemala, en donde están determinados los derechos de los habitantes de la nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes públicos. La Constitución se encuentra en la cúspide o partemás alta del sistema jerárquico de las leyes, por lo que se le denomina Carta Magna o ley de leyes.
Constitución se conceptualiza como la ley fundamental de un Estado que define el regimen básico de los derechos y libertades de la ciudadanía y los poderes e instituciones de la organización política (Diccionario de la Lengua Española, 2001). También se entiende como el conjunto de reglasfundamentales que organizan la sociedad política, garantizando la libertad y estableciendo la autoridad.
La Constitución Política de 1986 es la actual ley fundamental de Guatemala. Fue promulgada el 31 de mayo de 1985, por la Asamblea Nacional Constituyente. Tiene 281 artículos y 22 disposiciones transitorias.
Sus principales innovaciones son el establecimiento de la Corte de Constitucionalidad y elcargo de Procurador de los Derechos Humanos. En 1993 se le introdujeron algunas reformas referentes al antejuicio de los diputados. En 1998, una Consulta Popular rechazó las reformas constitucionales que el Congreso de la República de Guatemala había aprobado para reestructurar el Estado de Guatemala y facilitar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
La Corte de Constitucionalidad ha señaladoque uno de los principios fundamentales del derecho guatemalteco es el de la supremacía constitucional, que implica que en la cúspide del ordenamiento jurídico esta la Constitución y esta, como ley suprema, es vinculante para gobernantes y gobernados.
La superlegalidad constitucional es reconocida en la misma Constitución: seran nulas ipso jure las leyes y disposiciones gubernativas o decualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza. Ninguna ley podrá contrariar sus disposiciones. Los tribunales de justicia en toda resolución o sentencia observarán obligadamente el principio de que la Constitución prevalence sobre cualquier ley o tratado.

Funciones
La Constitución, ley fundamental del Estado, que cumple con las funciones:- Establecer la estructura del gobierno, creando los órganos por medio de los cuales el Estado manifiesta su actuación.
- Atribuye las facultades de gobierno a los órganos.
- Determina cuáles son los derechos fundamentales.
- Tiene la supremacía constitucional.
En Guatemala, para modificar una constitución se puede hacer de dos formas: por Asamblea Nacional Constituyente o por medio delvoto popular.
La Constitución Política de la República de Guatemala está dividida en tres partes:
1. Parte dogmática:
Contiene todos los derechos humanos, también llamados fundamentales. Los derechos fundamentales están establecidos en la constitución para que tengan más seguridad, y no puedan ser violados por ningún tratado, y así poderles dar una protección especial. Los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS