Constitucion ¿Qué Es La Descentralización y Cuáles Son Las Clases?

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
TRABAJO CONSTITUCIÓN

Nombres:
Francy Katheryne Corredor 2007
Andrea Carolina Duran Higuera 200722314
Jonathan Alexander Guezguan 200720808
Daniel Gustavo López Salcedo 2007

¿Qué es la descentralización y cuáles son las clases?
¿Cuáles son las entidades territoriales y cuáles son sus diferencias?
Diferencias entre desconcentración y delegación.
Desarrollo
¿Qué es ladescentralización y cuáles son las clases?
Proceso político - administrativo que implica reconocer otros organismos creados o por crearse, así como sus atribuciones completas para realizar funciones antes reservadas al nivel central de gobierno. Supone la autonomía jurídica, funcional y financiera de esos organismos. Implica relaciones de poder entre distintos niveles de gobierno, no solo un simpleproceso organizacional relacionado con la estructura interna de una unidad del aparato gubernamental. Involucra tanto a instancias político – institucionales como administrativas, e incluye el traspaso integral de actividades y atribuciones de un nivel central de gobierno a otro nivel de menor jerarquía.

¿Cuáles son las entidades territoriales y cuáles son sus diferencias?
Las entidadesterritoriales hacen referencia a cómo se organizan las funciones fuera de la división general del territorio, que figuras de autoridad hacen que la constitución y la Ley se cumplan, y como cada uno debe interactuar con la sociedad el medio y el progreso. Estas se encuentran dentro de la constitución XI de 1991 de la República de Colombia en el Titulo, este a su vez se divide en cuatro capítulos, en elCapítulo I en artículo 286 dice: “Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.”
Las cuales tienen como derechos:
1. Gobernarse por autoridades propias.
2. Ejercer las competencias que les correspondan.
3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
4. Participar en las rentasnacionales.
Y también tiene otros artículos los cuales resumo en que las entidades territoriales tienen que rendir cuentas al estado, tienen que tener una figura político-administrativa que debe ser elegida por voto popular, la(s) cual(es) no puede tener un cargo en la administración pública y si lo hacen perderán la investidura, así como tampoco los familiares de estos. Además las órdenes quevienen desde el Presidente de la republica tendrán que ser acatadas inmediatamente y ellas se rigen por la Constitución y la Ley la cual no podrá conceder ningún beneficio a ninguna de ellas.
El segundo capítulo es “DEL REGIMEN DEPARTAMENTAL”, el cual hace referencia a lo que es en sí un departamento y que ellos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación ypromoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución.
En cada departamento habrá una corporación político-administrativa de elección popular que se denominará asamblea departamental, la cual estará integrada por no menos de 11 miembros ni más de 31, que se deberá regir por la constitución, tiene autonomía administrativa ypresupuesto propio, y podrá ejercer control político sobre la administración departamental. Además tiene que intervenir en todos los programas de beneficio a la comunidad tanto en el departamento como en los municipios, y autoriza y desautoriza al gobernador, estar al tanto de lo que pasa en los municipios del departamento con informes sobre el ejercicio de sus funciones al Contralor General delDepartamento, Secretario de Gabinete, Jefes de Departamentos Administrativos y Directores de Institutos Descentralizados del orden Departamental y mantener informado al gobernador con a los Secretarios del Despacho del Gobernador para que concurran a las sesiones de la asamblea
Ahora en cada uno de los departamentos habrá un Gobernador que será jefe de la administración seccional y representante legal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion clases
  • Clases De Constitucion
  • CLASES DE CONSTITUCIÓN
  • Que Es Constitución, Clase, Alcance; Supremacía De Constitución
  • indicacio de la constitucion de la republica en materia de descentralizacion
  • La descentralización administrativa en venezuela y la constitución de 1999
  • ÚLTIMA CLASE 281014 Constitución
  • Sociedades Cooperativas: Constitución Y Clases.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS