Constitucion trabajo
Juan Sebastián hincapié.
1. Definición de los términos:
a. Democracia.
b. Democracia directa.
c. Democracia indirecta o representativa.
d. Democracia participativa.
2. En qué consisten los mecanismos de participación democrática.
a. El voto.
b. El plebiscito.
c. El referendo.
d. La consulta popular.
e. El cabildo abierto.
f. La iniciativa legislativa.
g.La revocatoria del mandato.
1.
a. Democracia: Es un sistema de organización política, que adopta formas variadas en las cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de influir de manera legal y organizada, en mayor o menor grado, sobre la toma de decisiones.
b. Se habla de Democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, sin intermediarios orepresentantes.
c. Se denomina Democracia Representativa o Indirecta cuando la decisión es adoptada por personas elegidas por el pueblo como sus representantes.
d. Existe Democracia Participativa cuando el modelo político facilita a los ciudadanos una influencia más o menos directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. En estos casos, quecombinan características de Democracia Directa y Democracia Representativa se habla de modelos mixtos.
Las diversas formas de Democracia pueden combinarse en diversos grados, siendo los dos extremos la puramente Directa y la puramente Representativa.
2.
En desarrollo de la participación democrática de los ciudadanos, la Constitución Política de Colombia, en su artículo 103, establece: "Sonmecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato".
a. El voto
El voto popular, consagrado en el artículo 258 de la Constitución, es el mecanismo a través del cual los colombianos, mayores de dieciocho años, eligen a quienes desean que losrepresenten en la presidencia, las gobernaciones, las alcaldías, el congreso, las asambleas, el concejo y demás corporaciones públicas.
En Colombia, la mecánica electoral se lleva a cabo de la siguiente forma: previa autorización de los jurados de votación, el ciudadano recibe un tarjetón electoral en el que aparecen los candidatos que aspiran a los cargos anteriormente mencionados. En un cubículoindividual, el ciudadano señala, únicamente, al candidato de su preferencia o marca en blanco, en caso de no querer votar por alguno de los postulantes. Finalmente, el ciudadano debe introducir el tarjetón en la urna electoral.
b. El referendo
Es el mecanismo mediante el cual, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a pronunciarse a favor o en contra de una norma. Puede ser nacional, regional,departamental, distrital, municipal o local.
Existen tres clases de referendo:
Referendo aprobatorio: A través de este referendo se busca aprobar un documento legal, que no haya sido sancionado por una corporación pública, para que este se convierta en ley, ordenanza o acuerdo.
Referendo revocatorio: Este referendo pretende, con la aprobación de la ciudadanía, derogar o invalidar una ley. Alrespecto, la Constitución Nacional, en su artículo 170, asegura: "Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogación de una ley"
Referendo constitucional: La tercera forma de referendo tiene como finalidad reformar la Constitución. La mecánica de reforma se lleva a cabo de lasiguiente manera: por iniciativa del Gobierno, o de un número de ciudadanos equivalente al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley, puede someter a referendo un proyecto de reforma constitucional.
c. El plebiscito
Según el artículo 7 de la ley 134 de 1994, "el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una...
Regístrate para leer el documento completo.