Constitucion Venezolana

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL PREAMBULO
El preámbulo de la constitución venezolana es donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria";
El preámbulo esuna declaración genérica que conduce el texto de la constitución y que en la tradición constitucional venezolana, se le ha dado valor jurídico. No es un texto meramente poético aunque su redacción seanarrativamente hermosa, es un texto político-jurídico de cumplimiento obligatorio por todos los habitantes de nuestro país.
Establece los fines e ilumina cada uno de los artículos que se persiguen enla consagración del texto legal más importante del país y recoge las motivaciones y fines de la ley fundamental.
El Preámbulo de la Constitución venezolana define a la República Bolivariana deVenezuela como un "Estado de justicia, federal y descentralizado". En el mismo sentido se establece en el Artículo 4 cuyo texto es el siguiente:
Artículo 4. "La República Bolivariana de Venezuela es unEstado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad." Porsu parte, el Artículo 6 dispone que "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo,descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables".

ORIGEN DE LA CONSTITUCION VENEZOLANA
La Constitución tiene su origen fundamentalmente en un acto eminentemente político. Elpoder constituyente que no es otra cosa que un movimiento social con voluntad espontánea y viva de hacer
PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION VENEZOLANA
La Constitución venezolana en su partedogmática establece unos principios fundamentales que comprometen el desarrollo orgánico del propio texto constitucional, y el posterior desarrollo legislativo nacional, estadal y municipal.
La parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion venezolana
  • Preámbulo constitución Venezolana
  • La educación según la constitución venezolana
  • Estructura de la constitucion venezolana
  • marco histórico de la constitución venezolana
  • Matrimonio segun la constitucion venezolana
  • Constitucion venezolana resumen
  • La etica en la constitucion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS