constitucion venezolana

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
SOCIAL

1. Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que insurgieron contra España en 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creadono concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres. En tal sentido, para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseer bienes de fortuna.

2. La Constitución de 1830adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias.
La Constitución proclamada por el Congreso deValencia en 1830 dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.

3. La Constitución de 1830 incluyóun conjunto de disposiciones generales en las que se establecieron un conjunto de derechos y garantías ciudadanas inspiradas en los principios del liberalismo. Textualmente, la Constitución garantizabaa todos los venezolanos: "la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley", "el secreto de los papeles particulares y de las cartas", "la inviolabilidad del hogar,el derecho a publicar sus pensamientos de palabra o por medio de la prensa sin necesidad de previa censura", la libertad de reunión, de trabajo, de tránsito y de comercio. 

4. El propósitofundamental de los redactores de la Constitución fue el deseo de consolidar legalmente una república autónoma conforme a los principios generales del liberalismo, doctrina política que se había impuesto enEuropa y Estados Unidos. A pesar de todo esto, a los redactores de la Constitución se les calificó de conservadores, por mantener algunas prácticas provenientes de la época colonial o de la GranColombia, como la esclavitud, la pena de muerte y el voto restringido a los hombres que gozaran de independencia económica.
POLITICO
1. Esta Constitución dio legalidad a la separación de Venezuela de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion venezolana
  • Preámbulo constitución Venezolana
  • La educación según la constitución venezolana
  • Estructura de la constitucion venezolana
  • marco histórico de la constitución venezolana
  • Matrimonio segun la constitucion venezolana
  • Constitucion venezolana resumen
  • La etica en la constitucion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS