Constitucion yoica y contitucion subjetiva

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
El Yo y el Sujeto
 
Hay una disyunción entre aquello que llamamos sujeto y aquello que conocemos como “Yo”, lo cual quiere decir que dichos términos no son equivalentes. Además, el término “sujeto” no es un término que emplee Freud. Está implícito en su obra, pero el que lo formula es Lacan.

Freud-La cuestión del Yo.
La noción del Yo puede ser rastreada a lo largo de toda la obra deFreud incluso ya en “Proyecto de una Psicología para Neurólogos” comienza a esbozar algo respecto de este Yo. Recuerden que el Proyecto, tenía que ver con un primer esquema del aparato psíquico y, podríamos decir, puramente neuronal. Freud estaba muy impregnado todavía, con la terminología y con su oficio de médico.
No obstante eso, ya en ese primer momento, se refería al Yo como un grupo deneuronas permanentemente investido y de efecto facilitador. Esto nos permite pensar que el Yo tenía a su cargo algo así como la función de ligadura psíquica que a su vez está en consonancia con el principio de constancia, es decir, que el aparato psíquico se esfuerza por mantener constante la suma de excitación, la energía psíquica o, para ser más precisos, la libido. Si una representación poseíauna carga demasiado alta, se convertía en displacentera de modo que lo que el yo debía hacer –en aquellos primeros momentos del Proyecto- era ligar, atemperar, procurar la distribución de la energía psíquica.
Freud ubica en aquel momento al yo del lado de la conciencia, de la realidad, pero el descubrimiento del Yo o -en todo caso- las formulaciones que Freud va a ir haciendo respecto de éste, noconstituyen un fin en sí mismo, sino que esas teorizaciones fueron produciéndose como consecuencia del descubrimiento del inconsciente, de eso “otro psíquico”, puesto que todavía no lo había formalizado como “el inconsciente”.
Es a través de la hipnosis que Freud va a encontrar una constante, es decir, algo que se daba en casi todos los pacientes que podían ser hipnotizados: esto es, laexistencia de un recuerdo, de una experiencia traumática que había sido desalojada de la conciencia.
Al respecto, Freud dirá que el Yo se había defendido, había reprimido. El Yo se defiende.
Esto ya es una versión mejorada respecto del “Proyecto de una psicología para Neurólogos” pero, tanto en el proyecto como en lo que les acabo de decir -que pertenece a la época en que Freud escribe “Lasneuropsicosis de defensa”-, el Yo es quien tiene a su cargo la regulación del aparato psíquico defendiéndose de aquellos recuerdos o representaciones displacenteras.

Podemos delimitar cuatro textos que, me parece, van efectuando ciertos quiebres que permiten situar cómo Freud va formalizando el concepto del Yo -hasta considerarlo una instancia psíquica- y para poder dar cuenta –finalmente- de lalectura que Lacan hace respecto del Yo, de las formulaciones acerca de éste que Freud efectuara.

“Introducción al Narcisismo”. Este es un texto de 1914. En aquel momento Freud estaba investigando y le llama la atención un fenómeno que se daba en las esquizofrenias.
Sostenía que en las esquizofrenias, hay una especie de extrañamiento de la libido respecto del mundo exterior, hay como unensimismamiento.
Sostiene entonces que el delirio de grandeza que uno puede ver en las esquizofrenias, no es una creación nueva, sino que es, en realidad, la unificación de un estado anterior, de algo previo, de algo que ya había existido. Y Freud va a postular en este texto, que no hay desde el comienzo, una unidad comparable al Yo, es decir, que el Yo no está presente desde el comienzo sino que se va air constituyendo a lo largo del tiempo.
Entonces, si no hay Yo desde el comienzo, ¿qué hay? Freud sostiene que en un primer momento, es dable pensar en un replegamiento de la libido, es decir que al principio toda la libido está concentrada en un único lugar.
Es decir, para tomar un ejemplo, pensemos en un pequeño que toma la teta, en un bebé; él no sabe si la teta le corresponde o no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La constitución de la subjetividad”
  • Constitucion Subjetiva
  • CONSTITUCION DE LA SUBJETIVIDAD
  • Constitucion subjetiva
  • Constitucion subjetiva
  • La constitucion subjetiva
  • Constitucion de 1814 contitucion de apatzingan
  • La Constitución Subjetiva Del Niño:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS