Constitucion Y Economia, Funcion Rectora

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ÍNDICE


Resumen………………………………………………………………………………3

Introducción……………………………………………………………………………4

Antecedentes………………………………………………………………………….5


Capítulo I

Marco Jurídico
1. Marco jurídico de la rectoría económica en México en su función del desarrollo nacional………………………………………………………………………………5-6


Capítulo II

Rectoría Económica en México y su función del desarrollo nacional
2.Rectoría Económica en México.………………………………………………..7-9
2.1. Constitución…………………………………………………………………..9-10
2.2. Soberanía…………………………………………………………………....10-12
2.3. Economía………………………………………………………………….....12-13
2.4. Globalización……………………………………………………………......13-14

Capítulo III

Análisis de la Economía en México en la Actualidad
3. Análisis de la Economía en México en la Actualidad…………………………15
3.1.Inflación………………………………………………………………………15-16
3.2. Avance de México……………………………………………………………….16
3.3. Panorama Social Global….……………………………………………………..17

Capítulo IV

Conclusiones
4. Conclusiones………………..…………………………………………………….18
4.1. Bibliografía………………………………………………………………………19







RESUMEN

Se analiza la situación actual de México y el mundo, respecto a la economía, con base en elpanorama global en el que se encuentra nuestro país, así como conceptos como inflación y el avance que ha tenido México en su economía global, según especialistas en la materia.
Asimismo, se analizan los planteamientos básicos del Estado en su función rectora del desarrollo nacional, a partir de conceptos como Constitución, economía, soberanía y globalización, con la finalidad de demostrar que dichostérminos han impactado el desarrollo jurídico y político de México en los últimos tiempos.















INTRODUCCIÓN


Comenzaremos indicando que una de las funciones más importantes que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos le asigna al Estado es la rectoría, para que éste fomente el desarrollo nacional, y de esta manera, se garantice que el citado desarrollo seaintegral y sustentable, que fortalezca la soberanía nacional y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
El instrumento que la Ley Suprema le proporciona al Estado mexicano para que cumpla con la funciónde fomentar el desarrollo nacional es la planeación del desarrollo nacional, para que le imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento económico.
Una de las características centrales de la planeación del desarrollo nacional es que debe ser democrática, lo que significa que concurren todos los sectores sociales del país, para que a través de foros y consultas, expongan susinquietudes económicas, políticas, sociales y culturales.
El objetivo de este entregable es analizar la intervención del Estado en su función rectora del desarrollo nacional, a partir de conceptos básicos como economía, constitución, globalización y soberanía.
Para su análisis se toman los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como base de esta investigación,los cuales conciben la rectoría económica del Estado como una de las funciones más importantes asignadas al Estado.
Asimismo se realiza un estudio de la situación actual de la economía en México, a la luz de la globalización, tomando en cuenta el avance que se ha tenido como país en ese aspecto con referencia en demás países de América Latína, así como de Estados Unidos, quien siendo unapotencia mundial y país vecino de México, su economía impacta de forma directa a nuestro país.
Finalmente se analizan conceptos como Inflación y sus causas, ya que nuestro país ha sufrido sus consecuencias durante un largo periodo, lo que no ha desencadenado un fenómeno de pobreza extrema en muchas zonas del país.


ANTECEDENTES

Comenzaremos estudiando los antecedentes del Estado; la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios rectores de la constitucion
  • Funciones Del Rector Y Asesor Espiritual
  • Funciones de la constitucion
  • FUNCION DE LA CONSTITUCION
  • La constitucion y sus funciones
  • El estado como rector de la economia
  • Estado como rector de la economia
  • La economia en la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS