Constitucion y economia

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Constitución y economía
¿Cuánto se ha perdido con las dos décadas de pragmatismo y de “hago lo que me conviene”? Nunca lo sabremos, pero es evidente que existe un fuerte deterioro en lainstitucionalidad de la sociedad peruana. Esa institucionalidad que tanta falta hace y que solo se construye sobre la base de un adecuado “pacto social”, expresado en una Constitución legítima, algo de lo que,lamentablemente, carecemos.
Los defensores del modelo sostienen que el país ha crecido y es verdad; los indicadores del producto dicen que estamos en un país más rico, pero, también los indicadores denutrición y distribución de riqueza dan cuenta de un país más desigual. Sostienen los defensores que los excluidos deben esperar; que el crecimiento algún día les dará más comida rápida, másmicroviviendas, más artefactos de ínfima calidad, más celulares recargables con publicidad engañosa, más tarjetas de crédito para la ruleta del pago mensual y más centros comerciales donde pasear a sus hijos.También destacan el bienestar que se ve en calles de Lima y otras provincias capitales y del que solo unos cuantos disfrutan; y, hacen de la Constitución vigente (93), el refugio de toda esa bonanza.En cambio, lo que no quieren ver es el crecimiento de la delincuencia.
Levantan la voz contra aquellos que piden una revisión integral de la Constitución y alegan que “a la gente de a pie no leinteresa el tema”. Claro, en veinte años, la desregulación promovida por los mal llamados “técnicos” ha creado ciudadanos sin interés en pensar en “temas difíciles”, sin interés en definir posturasideológicas, sin interés en un marco constitucional y legal que sea creíble; y, lo que es peor, sin ser capaces de entender que una sociedad no es eficiente sin un pacto social que incluya a todos.    
Laeconomía requiere de un marco institucional creíble, solo este puede asegurar el derecho de propiedad, el valor de la moneda, la validez y obligatoriedad de los contratos, la solución judicial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion y economia
  • Articulos de la constitucion relacionados con la economia
  • Economia en la constitucion de 1886
  • Analisis constitucion
  • La Constitución Del 91 Y La Intervención Del Estado En La Economía Colombiana
  • la economia en la constitución
  • la constitucion y la economia
  • Constitucion Y Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS