Constitucion

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
22-02-10
LAS RUINAS DEL VOLCAN PARICUTIN
Introducción:
El volcán Paricutin es el volcán más joven del mundo, situado en el estado de Michoacán, México entre el nuevo poblado San JuanParangaricutiro y el poblado Angahuan.El volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el día 20 de febrero de 1943, día en que nació. El Paricutín se considera una de las maravillas naturales delmundo.
Las ruinas:
En San Juan Parangaricutiro parece que el tiempo no ha pasado, pues todas las construcciones quedaron petrificadas al enfriarse la lava.
Durante el recorrido, el guía de ruinasde Parangaricutiro nos muestra el sitio donde estuvo la pila bautismal y el altar de la iglesia.
“Aquí es el altar de la iglesia y esas son imágenes de una réplica, todo eso lo original se lo llevarona San Juan Nuevo”, agrega José Luis Rita.
Pese a la catástrofe natural que ocurrió en esta comunidad, los actuales pobladores ven como un amigo al volcán que en purépecha recibe el nombre deParikutini Jauta, y es que el volcán atrae al turismo que les permite mantener a sus familias.
“Vienen muchos de Jalisco, muchos de Guanajuato, del Estado de México, de Monterrey… alemanes, franceses,brasileños”, comenta el guía de ruinas de San Juan que acompaña al equipo de FIA.
Es momento de dejar la iglesia de San Juan Parangaricutiro. Viajamos dos horas para rodear el volcán por la comunidad deSan Juan Nuevo, desde ahí es posible llegar hasta la base. Es un camino un tanto difícil en partes, pero bien vale la pena porque permite admirar el volcán de cerca, con toda su belleza y su esplendor.Desde la parte baja del volcán Paricutín se pueden observar las emanaciones de vapor de esta zona conocida como Los Hornitos, las cuales recuerdan aquellas emanaciones que se dieron nacimiento delvolcán más joven de México. Desde aproximadamente el 9 de febrero de 1943 y que ya anunciaban el nacimiento del volcán más joven de México.
El guía del volcán Paricutín, Juan Aguilar explica cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS