Constitucion

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Sentencia C-220/99
DECRETO DE ESTADO DE EMERGENCIA-Adición
Resulta novedosa la controversia que suscita la revisión del Decreto, puesto que, pese a que se expide en desarrollo del Decreto que declaró el Estado de Emergencia, se propone modificarlo en el sentido de cobijar al municipio de Génova entre las poblaciones afectadas por el sismo. Los decretos que se dicten en desarrollo deun Estado de Emergencia deben destinarse exclusivamente a conjurar la crisis a la cual se refiere la declaración de dicho estado de excepción. Empero, si la crisis no ha sido delimitada con el rigor necesario, ya sea por causa de un error involuntario o porque sólo con posterioridad se tuvo exacto conocimiento del alcance de la misma, y como consecuencia se corre el riesgo de que ella, por laindicada omisión, no sea cabalmente conjurada en su magnitud real, sería improcedente negar al Gobierno la posibilidad de corregir la declaración original. En el proceso se ha acreditado de manera suficiente que el municipio de Génova fue gravemente afectado por el sismo ocurrido en el eje cafetero y, que sólo en razón de una omisión involuntaria, no fue incluido en la lista de poblaciones localizadasen el área geográfica del siniestro. La exclusión de este municipio repercutiría negativamente sobre sus habitantes, amen de que su abandono violaría de manera ostensible el derecho a la igualdad, puesto que encontrándose en la misma o en peor situación que la de los restantes municipios señalados en la declaración, aquéllos se verían privados del necesario apoyo estatal para enfrentar lacalamidad pública que los agobia y que tiene el mismo origen que dio lugar a la emergencia.
 
Referencia: R.E. 111
Revisión de constitucionalidad del Decreto 223 del 5 de febrero de 1999 "por el cual se adicionan los Decretos 195 y 198 de 1999".
Magistrado Ponente:
Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
Santa Fe de Bogotá, D.C., catorce (14) de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999)
Aprobada poracta Nº 21
La Sala Plena de la Corte Constitucional, integrada por su Presidente Eduardo Cifuentes Muñoz y por los Magistrados Antonio Barrera Carbonell, Alfredo Beltrán Sierra, Carlos Gaviria Díaz, José Gregorio Hernández Galindo, Alejandro Martínez Caballero, Fabio Morón Díaz, Vladimiro Naranjo Mesa y Martha Victoria Sáchica de Moncaleano
EN NOMBRE DEL PUEBLO
Y
POR MANDATO DE LA CONSTITUCION ha pronunciado la siguiente
SENTENCIA
 En el proceso de revisión constitucional del Decreto 223 del 5 de febrero de 1999 "por el cual se adicionan los Decretos 195 y 198 de 1999".
DECRETO 223 DE 1999
(febrero 5)
Por el cual se adicionan los Decretos Legislativos 195 y 198 de 1999
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 215 de laConstitución Política, en concordancia con la Ley 137 de 1994 y en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 195 del 29 de enero de 1999 y,
CONSIDERANDO
Que mediante el Decreto 195 del 29 de Enero de 1999 se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por razón de grave calamidad pública en el sector de la Zona cafetera afectada por el terremoto ocurrido el 25 de Enero de 1999, yen su artículo su señalaron los municipios de los departamentos en los cuales se declaró dicho Estado de Excepción, omitiendo en el departamento del Quindío al municipio de Génova, a pesar de que en la sesión del consejo de Ministros celebrada el día 29 de enero de 1999 se analizó, con base en la información recibida, la incidencia del terremoto en el municipio de Génova.
Que en desarrollo de lodispuesto por el decreto 195 de 1999, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 198 del 30 de Enero de 1999 "Por el cual se adiciona el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 1999".
Que en el decreto 198 de 1999 citado en el considerando anterior, involuntariamente se omitió el artículo 4 correspondiente a su fecha de vigencia, por lo cual se hace necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS