Constitucion

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CAPITULO SEGUNDO
DEL PODER LEGISLATIVO

SECCION PRIMERA
DE LA LEGISLATURA


Artículo 38.- El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Legislatura del Estado, integrada por diputados electos en su totalidad cada tres años, conforme a los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.

El o los diputados electos en elecciones extraordinarias concluirán el período de la Legislatura respectiva.

El poder legislativo se deposita en la Legislatura del Estado y se integra por diputados electos en su totalidad cada tres años, conforme a la mayoría relativa y de representación proporcional, mediante el voto, por cadadiputado habrá un suplente.

Artículo 39.- La Legislatura del Estado se integrará con 45 diputados electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional.

La base para realizar la demarcación territorial de los 45 distritos electorales será la resultante de dividir la población total del Estado, conforme al último Censo General dePoblación, entre el número de los distritos señalados, teniendo también en cuenta para su distribución, los factores geográfico y el socioeconómico.

La asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional se efectuará conforme a las siguientes bases:

I. Se constituirán hasta tres circunscripciones electorales en el Estado, integradas cada una por los distritoselectorales que en los términos de la ley de la materia se determinen.


II. Para tener derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional, el partido político de que se trate deberá acreditar la postulación de candidatos propios de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales y haber obtenido al menos el porcentaje que marque la ley correspondiente del total de lavotación válida emitida en el Estado.


III. La asignación de diputaciones de representación proporcional se hará conforme a las disposiciones que señale la ley de la materia.

Los diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional tendrán iguales derechos y obligaciones.

La legislatura se integrara por 45 diputados por mayoría relativa y 30 por representaciónpopular.la delimitación territorial se hará dividiendo la población total del estado con forme a los resultados del censo de población.
La asignación de diputados por el principio de representación proporcional se:
Se constituirán hasta 3 circunscripciones electorales ene l estado integradas por los distritos electorales en términos de ley.
Para la asignación de de diputados de representaciónproporcional del partido político deberá acreditar por lo menos 30 distritos electorales acreditar la postulación de candidatos propis de mayoría relativa y poseer el porcentaje que marque la ley correspondiente.
Los diputados de mayoría relativa y proporcional tendrán iguales derechos y obligaciones.


Artículo 40.- Para ser diputado propietario o suplente se requiere:

I. Ser ciudadano delEstado en pleno ejercicio de sus derechos;

II. Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección;

III. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito intencional que merezca pena corporal;

IV. Tener 21 años cumplidos el día de laelección;

V. No ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección;

VI. No ser diputado o senador al Congreso de la Unión en ejercicio;

VII. No ser juez, magistrado ni integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, servidor público federal, estatal o municipal; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS