Constitucion

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

Para que en una sociedad exista un marco de orden dentro del cual puedan

Desarrollarse las actividades humanas se requieren del establecimiento

de leyes. La existencia de leyes o normas limitan la libertad de los seres humanos;

Pero también estas limitaciones protegen a los ciudadanos. Las leyes restringen,

Pero, al mismo tiempo, permiten vivir.Es imposible imaginar una sociedad sin

Leyes. Las normas sociales son establecidas en función del acuerdo entre los miembros que componen la comunidad.

La Carta Magna, como también se le nombra a la Constitución, Es la máxima ley, y

Ninguna otra puede estar por encima de ella. Debido a esto, sé dice que una ley es

Inconstitucional cuando contradice la ordenes las órdenes de laConstitución.

La Constitución Política de la República de Guatemala contiene los preceptos legales que regulan la actividad de la sociedad. Las leyes penales, civiles, laborales, mercantiles, fiscales, etcétera son inferiores a la Carta Magna y ninguna debe rebasar el marco de normas, ordenamientos y mandatos que en ellas se establecen.

La Constitución actual fue decretada por la AsambleaNacional Constituyente el 31 de mayo de 1985, y reformada parcialmente en 1994.

El artículo 1 señala: El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la de realización del bien común.

El artículo 2 se refiere a los deberes del Estado: garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y eldesarrollo integral de la persona

De estos dos artículos derivan 276, que promueven la unión de los guatemaltecos y las guatemaltecas, y el respeto a las garantías individuales, sociales y políticas.

Garantías individuales: son los derechos fundamentales de las personas. Tienen como finalidad reducir las desigualdades entre los individuos y buscan proteger sus derechos.

Garantías Sociales: sufinalidad es la protección de los grandes grupos de la población y el establecimiento de sus grandes derechos sociales: Trabajo, educación, c cultura, seguridad social y salud.

Garantías Políticas: la constitución garantiza la libre asociación civil o política. A su vez prohíbe la censura con el fin de que la libre difusión de las ideas puedan realizarse en beneficio de la verdad.

CódigoCivil: El código civil de Guatemala vigente fue decretado en el me de septiembre 1963, durante el gobierno del presidente Enrique Peralta A zurdía. Este código está dividido en 5 libros y subdividido en títulos. El primer libro habla de la familia y de las normas que rigen su organización; el segundo, de los bienes de la propiedad y demás derechos reales. El tercer libro trata de la sucesiónhereditaria; El cuarto, del registro de la propiedad. El quinto y último libro aborda el tema de los derechos y obligaciones de los ciudadanos

LA LIBERTAD

Uno de los valores cívicos y morales más grandes que debe tener toda persona, es la libertad. La libertad es como un manantial de agua cristalina que baña el cuerpo y espíritu del hombre.

Por medio de la libertad, toda persona puede escogerlo que quiere hacer siempre con sus actos no dañe o perjudique a los demás.

La libertad es el derecho que tenemos todos para actuar y no actuar; para decidir por sí mismo nuestras acciones, siempre que estas no vayan en contra de la familia, la comunidad o del país.

Por ello se dice que la libertad debe practicarse en forma responsable, esto es, respetando los derechos de los demás sinabusos ni faltas que afectan a otras personas.

Una persona es libre cuando puede tomar sus propias decisiones para poder actuar de acuerdo a sus ideas, a sus opiniones y otros sentimientos.

Por ejemplo, cuando en la escuela elegimos a los compañeros para formar una directiva o para realizar algún trabajo, estamos practicando la libertad cuando la maestra o el maestro organizan grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS