constitucion
1.- ¿Cuándo fue aprobada por las Cortes la Constitución?
El 31 de Octubre de 1978
2.- ¿Por qué celebramos su día el 6 de diciembre?
Porque fue ratificada por referéndum
3.- Para poder conocer la Constitución es conveniente que sepas como está organizada. La primera división es en Títulos, averigua cuántos tiene y de que trata cada uno de ellos.Título preliminar (1-9)
En el Título preliminar se formulan los principios básicos de cómo debe ser el Estado. «Un Estado social y democrático de Derecho», Art.9. También se garantiza la «libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», y el Estado toma la forma de una monarquía parlamentaria. España es una nación formada por varias nacionalidades.
Título I: Derechos y deberesfundamentales (10-55)
Esta es una larga lista de derechos y deberes que corresponden ejercer a los españoles. Predominan los derechos individuales y los colectivos frente a los demás y el Estado.
En primer lugar Art.10se pone el marco general de los derechos y libertades que se han de interpretar según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se establecen los límites de talesderechos.
Capítulo I: De los españoles y los extranjeros (11-13)
Aquí se determinan quiénes son sujetos de los derechos individuales: nacionalidad Art.11, mayoría de edad a los 18 años Art.12.
Capítulo II: Derechos y libertades (14-38)
En este capítulo se determinan cuáles son los derechos y libertades que tiene todo español y persona que viva en España, tanto individual comocolectivamente.
SEC. 1ª: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas (15-29)
Aquí se determinan los derechos que se ejercen individualmente: derecho a la vida Art.15, a la libertad ideológica y religiosa Art.16, a la libertad personal y la seguridad Art.17, a la intimidad e inviolabilidad del domicilio Art.18, a elegir el lugar de residencia Art.19, y la libertad de expresióny divulgación Art.20.
Los derechos ejercidos en común: Derecho de reunión Art.21, asociación Art.22, participación Art.23, educación Art.27, huelga Art.28 y petición Art.29.
SEC. 2ª: De los derechos y deberes de los ciudadanos (30-38)
Aquí se establecen los derechos y deberes en los que de alguna manera interviene el Estado, y se pueden reclamar opcionalmente. El serviciomilitar y la objeción de conciencia Art.30, la Hacienda pública Art.31, derecho al matrimonio y de divorcio y la igualdad entre cónyuges Art.32, el derecho a la propiedad privada Art.33, el derecho y el deber de trabajar Art.35, el marco regulador de las condiciones de trabajo a través de convenios y a presionar en los conflictos laborales Art.37.
Capítulo III: De los principios rectores de lapolítica social y económica (39-52)
Son aspiraciones sólo exigibles según se desarrollen las leyes. La protección de la familia y la infancia Art.39, la ordenación del territorio, la consecución del pleno empleo, la formación profesional, la limitación de la jornada laboral y el derecho al descanso Art.40, la Seguridad Social Art.41 y la protección de la salud Art.43, el disfrute del medio ambienteArt.45, la conservación del patrimonio Art.46, el derecho a recibir una pensión adecuada en la tercera edad Art.50, etc.
Capítulo IV: De las garantías, de las libertades y derechos fundamentales (53 –54)
Todo este entramado se garantiza a través del Estado, que vela por el cumplimiento de las leyes y garantiza el disfrute de los derechos y libertades Art.53. Por otro lado se crea lainstitución de Defensor del Pueblo Art.54.
Capítulo V: De la suspensión de los derechos y libertades (55)
Pero también se determinan cuáles de estos derechos y libertades se pueden suspender, bien de manera colectiva o individual.
Parte orgánica (56-165)
La parte orgánica precisa la estructura del Estado y sus instituciones, y sus funciones y funcionamiento.
Título II: De la...
Regístrate para leer el documento completo.