constitucion

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013





DESARROLLO DEL SEGUIMIENTO AL AUTOAPRENDIZAJE
FASCICULOS 1 AL 4



Presentado por:
Cristian Camilo Acevedo
Cristian Camilo Lotero
Jhon Alexander Cardozo
Jeremy Jackson Sanchez






Ibague -Tolima



FASCICULO 1
Con el fin de evaluar tu desempeño en el proceso de autoaprendizaje, te invitamos a desarrollar las siguientes preguntas:

1) I. Según el artículo 1 denuestra Constitución Política “Estado Social de Derecho” deriva su legitimidad de la democracia, esto significa que:
B) El pueblo ejerce la titularidad del poder público eligiendo a sus representantes para los gobernantes y gobernadores.

II. son elementos del Estado:
B) los habitantes, el territorio, la soberanía.

2) I. Los derechos inalienables son:
A) Los derechos fundamentales de laspersonas, los cuales son de aplicación inmediata y por lo mismo, tiene fuerza jurídica obligatoria.

II. dentro de las Características del ESTADO FEDERAL tenemos:
C) A y B.
3) I. Dentro de las clases de Estado tenemos:
B) República Unitaria, federal.
II. Dentro de los derechos que tienen relación específica con la sociedad tenemos:
B) Igualdad de derechos y oportunidades para Hombres yMujeres.






4) Conversa con tus familiares y amigos, busca en diarios y revistas sobre el tema relacionado con las circunstancias que motivaron el cambio de Constitución de 1886 por la de 1991. Anota tus conclusiones.

Colombia estaba pasando por un periodo de violencia incalculable sumándole a eso, el nacimiento del narcotráfico y el monopolio que este obtuvo en el país, desencadeno asíla corrupción en el estamento político del país.
En el ámbito político la participación popular estaba minimizada y solo los partidos bipartidistas tomaban lugar en esto, dándose así el desinterés de problemas del conglomerado social, además de eso en la constitución de 1886 no había artículos que favorecieran una participación ciudadana relevante. Debido a esto una de las circunstancias másinfluyentes que motivo al cambio de la Constitución fue el modernismo La Constitución del 1886 ya llevaba rigiéndonos más de 100 años por lo cual se necesitaba una constitución más actualizada, en otras palabras más acorde a las situaciones que se Vivian en la época. Ya que tanto el país como el mundo habían evolucionado, la constitución del 1886 se había vuelto obsoleta. Debido a los antecedentes deviolencia que vivían el país, y las nulas y precarias posibilidades de participación política popular; los medios de comunicación y estudiantes con ayuda de algunos mandatarios y convocaron al pueblo a que se reformara la Constitución, en búsqueda de mejorar la situación del país. Este hecho se denominó la Séptima Papeleta.

5) Busca en nuestra Constitución Política cinco casos donde se evidencieel aspecto político Filosófico de nuestra Norma de Normas.

Artículo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
La libertad será, en cuanto de una sociedad justa pues permitirá crear las condiciones para que los seres humanos puedan ser felices. Serán cultivo delarte y del desarrollo de una fina sensibilidad hacia la belleza lo que permitirá elevar al hombre y dotarlo de una vida excelente. Según Stuart mil.



Artículo 6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por Omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
Elprincipio de utilidad exige que un legislador comprenda que no debe imponer sanciones políticas sobre aquellos aspectos de la vida que no lo requieran necesariamente.
Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
Artículo 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS