constitucion

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
TITULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
“ARTICULO  6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.”

Jurisprudencia constitucional sobre función pública en Colombia.
Responsabilidadde los empleados públicos

Existen diferentes modalidades de empleo con el Estado, los cuales pueden ser por carrera administrativa, libre nombramiento o remoción, o por concurso público, lo cual es conocido como función pública.

En el derecho de acceso a esta función pública surgen intereses de carácter individual y social los cuales deben ser balanceados cuidadosamente. Dado que estederecho a nivel individual evoca el derecho que tiene todo ciudadano a servir al Estado se debe regular previamente para evitar restricciones indebidas a dicha posibilidad, de modo tal que debe haber una democracia participativa efectiva con bases claras que le permitan a todo ciudadano realizar su vocación de servidor público. Es razonable entonces que se exija a los aspirantes al servicio público elcumplimiento de normas genéricas y especificas que reflejen idoneidad, moralidad y eficacias en el ejercicio de la función pública.1
Características del régimen de prohibiciones de los servidores públicos.
La constituyente del 91 estableció un régimen rígido de inhabilidades, incompatibilidades y limitaciones para el ejercicio de cargos públicos, determinando los requerimientos personales yprofesionales necesarios para su acceso, con el objetivo de garantizar el desempeño del cargo público por parte de la persona electa y de esta manera obtener un resultado de cumplimientos de los fines estatales.

Con respecto a las inhabilidades la Corte Constitucional a indicado lo siguiente:

El señalamiento constitucional de incompatibilidades implica necesariamente limites y excepciones a laactividad de la persona, la cual no estaría regida por ellos por el cargo que desempeña, implicando un trato diferente al aplicado a los demás pero justificado por los intereses públicos.

El régimen de prohibiciones que rige a los servidores públicos les exige tomar un comportamiento recto que obstruya toda acción encaminada negativamente a la ejecución de la función pública, la cual debe serinspirada en el servicio de los intereses generales, aplicando los mandatos constitucionales que indican que el Estado tienen como fin esencial servir a la comunidad.

De igual forma los estamentos constitucionales prohíben designar a aquellas personas que tengan vínculos familiares que puedan influir en el ingreso a las función pública dentro del ámbito territorial al que pertenezca elfuncionario con quien existe dicho parentesco, esto con el propósito de que el ingreso a las administración pública sea específicamente condicionado a meritos y cualidades personales de los aspirantes.2

Las irresponsabilidades de los funcionarios públicos que en la mayoría de los casos comprometen la administración pública en casos de diferente índole que al final siempre representan una cargapatrimonial debido a las indemnizaciones. Los empleados y funcionarios públicos no solamente deberían estar cobijados por las disposiciones de la constitución sino que también deberían responder por las consecuencias patrimoniales derivadas que les pudiera acarrear ciertos actos u omisiones en los cuales comprometen a la administración, como por ejemplo cuando causan perjuicios inocultables a losciudadanos por violación de la constitución, ley, etc.
Se diría entonces que la responsabilidad jurídica de los funcionarios públicos es un hecho inevitable y relevante.3

Derecho Disciplinario

La disciplina que sujeta a los funcionarios públicos a determinadas normas de conducta, es factor indispensable en toda comunidad organizada para efectos de eficacia y operatividad por lo tanto deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS