Constitucion

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
El PUEBLO COLOMBIANO
“ENSAYO “
En las diversas categorías de los valores, al derecho lo precedió el valor de la justicia como objeto de la regulación en la sociedad para el logro de la armoníay convivencia pacifica, y a estos dos valores los precedió el valor de la persona humana, entonces a partir de la noción de persona humana y de su relación con los demás miembros de la sociedad , esque surge entonces la necesidad imperativa del valor de la justicia para regular las actividades de esa interrelación ; es cuando aparece el derecho como el instrumento que establece las directricespara materializar la justicia por todos reclamada; por ello el derecho debe recoger de manera especifica las formulas de justicia social y no apartarse de ellas, sopena de perder su sustrato, categoríay valor.
De otro modo Preámbulo de la Constitución Política de 1991 implica una referencia normativa expresa a un acto de poder político desplegado por el Pueblo de Colombia, de una maneraespecífica y con unos propósitos determinados. En efecto, en el Preámbulo se indica que el Pueblo de Colombia actuó en ejercicio de su poder soberano, esto es, como titular de la facultad de dotarse de unaorganización política y jurídica; que lo hizo no directamente sino representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente e invocando la protección de Dios.
El acto de poder que serefiere en el Preámbulo consistió en el decreto, sanción y promulgación de la Constitución Política de 1991 a través de la cual Colombia se constituyó como un Estado social de derecho.
Tal actofundacional se desplegó para fortalecer la unidad de la nación y para asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. Deacuerdo con la voluntad del Pueblo de Colombia, estos propósitos deben realizarse dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS