Constitucion

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
1. Segregación y regionalización de Colombia.
La primera idea que resalto está relacionada con la segregación racial que ha vivido Colombia desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días. La segregación que ha padecido el país ha conducido a la categorización del país por regiones, así se dividió en unas regiones de primera, principalmente conformadas por la zona andina en las que se vivióun proceso de blanqueamiento y "mejoramiento" de la raza, acompañado de un proceso intencionado de negación del ancestro indígena y negro; otras regiones de segunda y de tercera, ubicadas en la periferia del país, comúnmente habitadas o por comunidades indígenas, quienes al principio de la conquista estaban asentados principalmente en la región andina, o por comunidades negras, en las zonascosteras del país. No resulta fácil saber en dónde termina una región de segunda y en dónde comienza la región de tercera, pero independientemente de cuál de las dos se trate, lo que si parece bien claro, es que al salir de la región de primera se está en la otra Colombia, carente o pobre en infraestructura, en inversión, en genealogía. El trato entre estas regiones se ha caracterizado por la exclusión,el desconocimiento, el abuso y la expropiación por las vías de hecho o de derecho.
Las relaciones de abuso, sintetizadas en la máxima "la conquista española fue una conquista de mujeres", -primero las indígenas y después las negras-, con el consecuente mestizaje, se configuran desde los inicios y su descendencia cargaría el lastre del menosprecio y la negación.
2. Explotación del nuevo mundovs. Construcción de una morada
Es dable concluir que el oro, las piedras preciosas y la explotación de materias primas de las nuevas tierras americanas cegaron al conquistador y al imperio español, viendo en ellas una oportunidad para recuperarse económicamente tras 8 siglos de invasión árabe. Hispanoamérica en conclusión fue vista y manejada como un botín, y sus gentes tratadas como menores deedad o seres inferiores a los que había que mantener aislados, incomunicados y en franca dependencia. Esta visión de mundo fue la que se construyó desde los inicios y se tradujo en una manera de ser y de actuar, caracterizada en su esencia por la negación de las propias raíces y la admiración de lo foráneo.
En la colonización de Norteamérica se da una dinámica diferente caracterizada por lo que elprofesor Yunis denomina la construcción de una nueva morada a fuerza de trabajo, fue una colonización al estilo langosta, arrasó con todo, los pueblos indígenas fueron exterminados y sobre sus cenizas erigieron una nación.
3. Geografía colombiana = Aislamiento + cultivo de endogamias genéticas y culturales
Las consabidas dificultades de la abrupta geografía colombiana, unida a la ausencia de víasde comunicación que permitieran la intercomunicación regional y las deficientes comunicaciones, se han convertido en un obstáculo casi insalvable para la construcción de identidad nacional, la conformación de redes sociales y el desarrollo del comercio entre otros. Los gobiernos, ni antes ni después de la constitución de la República, han enfrentado como se esperaría la construcción deinfraestructuras adecuadas para la dinamización del comercio, las comunicaciones y la libre y rápida movilización de personas. Las acciones que en este sentido se han emprendido han carecido de la imparcialidad y por el contrario han privilegiado unas regiones en desmedro de otras. De esta forma se llegó al siglo XX con una infraestructura vial y marítima sumamente pobre. La falta de visión de los gobiernosse pone de manifiesto en el descuido intencional del debido fortalecimiento de las ciudades costeras como lo han hecho casi todos los países del mundo, que ven aquí una oportunidad de comunicación con el mundo. Desde los planteamientos del profesor Yunis se puede desprender que la mala fama que se ha alimentado del ser costeño y su cultura, se golpea y desconoce la importancia estratégica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS