CONSTITUCION

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
EL DESARROLLO SOCIAL
(Recopilaciones)
Prof. Luis E. Arenas Rebaza

LA SOCIALIZACIÒN

Se denomina socialización al proceso de adquisición, interiorización e integración en la personalidad del individuo, de los valores sociales y las normas de comportamiento propios del grupo social o comunidad a la que pertenece, con el fin de posibilitar su adaptación al contexto social. La adquisición deuna lengua es la parte de ese proceso más amplio, en la cual el individuo aprende las habilidades comunicativas necesarias para su identidad personal y sus identidades comunitarias.
La socialización es un proceso dinámico de interacción, identificación e interiorización. Es un continuo que abarca todo el ciclo vital, pero es especialmente significativo en la infancia y la adolescencia. Losagentes de la socialización son: 1) la familia, primer contexto socializador del individuo, que satisface sus necesidades básicas y tiene dos funciones fundamentales: educadora afectiva y socializadora autónoma; 2) la escuela, contexto de transmisión de conocimientos y valores sociales; 3) el grupo de iguales, de vital importancia psicológica pues proporciona un espacio de mayor libertad que el de losadultos, convierte las reglas y principios heterónomos en convicciones propias y amplía los modelos de identificación que ofrecen los medios de comunicación; y 4) los medios de comunicación, que tienen las funciones de conferir estatus, imponer normas sociales y provocar la entrada brusca del niño en el mundo de los adultos.
Características:
Según Durkheim:
* Los hechos sociales son exterioresal individuo.
* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.
* La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
*El individuo es un producto de la sociedad.

Según Weber:
* La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos.
* El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.
* Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual está referido a las acciones de los otros.
* Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.
* La sociedad son los sujetosactuantes en interacción.

Según Berger y Luckman:
* Las realidades sociales varían a través del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
* Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
* Se propusieron a demostrar la posición de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBER(complejo de significados objetivos) sobre lasociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
* Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
* Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectossignificativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.

Agentes:

a) La Familia.- Podríamos definir familia como grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzada. En otras este núcleo está subordinado a una familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o la madre en situación de soltería, viudedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS