Constitucion

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
AFECCIONES DE MIEMBROS SUPERIORES

❖ AFECCIONES DEL HOMBRO

Luxación del hombro

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

Síntomas

Provocada por un golpe en el hombro; frecuente endeportes de contacto como el rugby o el judo. También se puede producir al forzar violentamente el brazo hacia fuera. Dolor intenso en el mismo hombro, que adopta un aspecto cuadrado y puede hacer movimientos hacia fuera. Incluso en casos en que afecta a los nervios de la zona, el restablecimiento suele ser total.

Tratamiento

Hay que reducir la luxación (tracción continua y maniobras deKocker) lo antes posible, pues de lo contrario es posible que acabe por ocurrir una fractura. Esta maniobra es difícil de realizar hasta en un hospital. Se precisará cabestrillo de tres a seis semanas. Si se retira demasiado pronto pueden tensionarse los ligamentos favoreciendo una nueva luxación, Cuando se retire el cabestrillo eludir movimientos extensos del hombro durante algunas semanas y elrestablecimiento será completo.
La luxación del hombro puede ocurrir cuando un impacto intenso desgarra la zona anterior de la cápsula de la articulación del hombro, lo que provoca la salida en dirección anterior de la cabeza del húmero (el hueso principal del brazo). Existen dos mecanismos que pueden producir una luxación anterior del hombro: Por una caída sobre una mano en hiperextensiónPor la colisión con un jugador (o con un objeto) cuando el hombro está en rotación externa y separado del cuerpo. El hombro también puede luxarse en sentido posterior, pero la luxación más frecuente es la anterior.
Se habla de subluxación del hombro cuando el húmero se desliza hacia fuera de su articulación, pero luego se reduce de manera espontánea. Las subluxaciones posteriores se observanmás a menudo en los deportistas que realizan movimientos repetitivos de la mano hacia arriba, como los nadadores, surfistas, jugadores de tenis y frontón.
Diagnóstico. Los deportistas con una luxación anterior del hombro "notan el hombro salido" y presentan un dolor muy intenso. Son incapaces de rotar el brazo y presentan una región hueca justo por debajo del acromion (el bulto principal delhombro), junto con un abultamiento anterior causado por el desplazamiento hacia delante de la cabeza del húmero.
Tratamiento. La luxación anterior del hombro requiere un tratamiento rápido por manipulación. Generalmente, un ayudante coloca una tolla larga y doblada alrededor de la axila del lado luxado, y mientras el ayudante aplica una tracción suave, el médico ejerce una tracción siguiendo el eje delmiembro luxado. Dicha tracción debe aumentarse de manera gradual durante varios minutos. Si la reducción tiene éxito, se escucha un ruido peculiar cuando la cabeza del húmero vuelve a entrar en su articulación. Si la maniobra se realiza en seguida, la luxación debe reducirse en 2 ó 3 minutos. A continuación, hay que realizar radiografías de comprobación. En otra técnica de manipulación, se colocaal paciente en decúbito prono (tumbado boca abajo) sobre una superficie plana y con el brazo colgando.
Después, se cuelga de la mano un peso de 2 kg. De este modo, suele conseguirse la reducción antes de 20 minutos. Si estos primeros intentos de reducción no tienen éxito, puede probarse la reducción bajo analgesia o anestesia en urgencias. En el paciente con una primera luxación, el hombrodebe inmovilizarse durante 2 a 3 semanas. Mediante la rehabilitación pueden disminuirse las recidivas (que son el mayor problema de las luxaciones de hombro)
Periartritis del hombro
La periartritis del hombro es la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones de esta zona. Los dolores, crónicos o agudos, a veces se acompañan de una limitación de los movimientos del hombro. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS