Constitucion

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
LA HISTORIA Y COMO FUE EL PROCESO EN EL ESTADO SUCRE
Fue por las costas del Estado Sucre por donde se inicio el descubrimiento de Venezuela y de todo el Continente Americano luego empezaron las conquista y las colonizaciones; desembarcaron en la costa de paria, comerciando con los indios, haciendo trueques de baratijas por perlas y oro al mismo tiempo apresaban muchos de ellos para venderlos enEspaña como esclavos.
En este viaje de regreso desembarcaron en la costa de Cumaná, región llamada por los indígenas HARAIA, a causa de los depósitos de sal, región que por modificación fonética se le llamo ARAYA siguiendo el mismo itinerario de idea. La presencia de la isla de Cubagua, la cual se encuentra frente a las costas de Cumaná y es rica en perlas, determinó la llegada de los primerosfrailes evangelizadores. Regresando a España llevando como botiquín gran cantidad de perlas, muchos indios prisioneros y la noticia de la riqueza salinera.
El hecho fundamental de las expediciones parianas, fue que a partir del año 1499, ya se había reconocido toda la zona costera del estado sucre, desde Paria hasta Cumaná y regiones vecinas.
A partir de estos años comenzó la estructuración deSucre como Estado. Su primera ciudad fue Nueva Cádiz, fundada por la colonia española.
Actualmente, la capital del estado es Cumaná, la cual fue fundada por Gonzalo de Ocampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos empezaron a poblarla. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el caciqueMaragüey, fue Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento, que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.
En 1530 ésta se vio azotada por un terremoto, por lo que tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dado que en 1543 Cubagua fue invadida por piratasfranceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo.

En 1569 con la llegada de Diego Fernández de Zerpa la ciudad recuperó el nombre Cumaná, que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores significaba unión de mar y río. El 2 de julio de 1591 el rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.
Se cree que los primeros habitantes del estado Sucre llegarondesde el sur a través del río Orinoco. De acuerdo a estudios de la vida primitiva en el país, en la zona que hoy ocupa la ciudad de Cumaná los pobladores vivían de la pesca con arpón, construyeron chozas de palma, se unieron en tribus numerosas y practicaban el comercio intertribal.

Para la fecha en la que los españoles llegaron a América, siglo XV, existían varias tribus en esta zona,específicamente ubicadas en el Golfo de Cariaco y en la Península de Paria. Las etnias más importantes fueron: Arawacos, Caribes, Guayqueríes, Cumanagotos, Chaimas, Chacopatas, Pariagotos, Coares y Guaraúnos.
En 1726, la Provincia de Cumaná estaba integrada por: Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Esta organización fue desintegrándose al convertirse Guayana y Barcelona enprovincias independientes. En el año de 1777, se creó la Capitanía General de Venezuela, formada por siete provincias, entre las cuales se encontraba la Provincia de Cumaná.
Al momento de disolverse la Gran Colombia y José Antonio Páez asumir la presidencia de Venezuela, el país se dividió en 11 provincias, una de ellas era Cumaná, que a su vez se dividió en: Cumaná, Cariaco, Carúpano, Río Caribe,Güiria, Aragua de Maturín y Barrancas.
Esta vieja ciudad, donde el tiempo se retrasa en la tranquilidad de su ambiente, han nacido hombres y mujeres de lo más selecto de la intelectualidad y de las ciencias, así como héroes de la independencia y de la federación, enalteciendo su nombre y construyendo con el desarrollo de los valores de la nación.
Cumaná ha dado siempre hombre de excepcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS