constitucion

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Declaraciones

Artículo 1°- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, según lo establece la presente Constitución.

Representativa: Se refiere a que el pueblo gobierna por medio de los representantes elegidos por él.

Republicana: Tiene varios principios. Los mas importantes son:

-División de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial);-Publicidad de los actos públicos;
-Periodicidad de los cargos públicos, etc.


Federal: Los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional), pudiendo dictar sus propias leyes y Constituciones.

Artículo 2°- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Garantías Consitucionales


Se trata deaquellos mecanismos que la misma Constitución Nacional prevé con la finalidad de que todos los habitantes de la Nación cuenten con medios que les permitan resguardar sus derechos y proteger el ejercicio de los mismos. Son indispensables para garantizar el ejercicio de los derechos.

Entre ellas, podemos mencionar: nadie puede ser arrestado sin orden escrita emanada de autoridad competente; ni penadosin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso; la inviolabilidad del domicilio; la inviolabilidad de la defensa en juicio de la personae y sus derechos; (Art 18 CN);

Hábeas corpus; Hábeas data; Acción de amparo; (Art. 43 CN).


Atribuciones del Poder Ejecutivo

Artículo 99.- El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
1. Es el jefe supremo de laNación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.
2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningúncaso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones denecesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara.Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato consideraran las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.
4. Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senadopor dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.
Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.
Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario paramantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite.
5. Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS