Constitucion

Páginas: 114 (28341 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Constitución de 1929: Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas, el 29 de mayo de 1929 y promulgada el mismo día por el presidente Juan Bautista Pérez. Se realizan cambios menores separanse los cargos de Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército Nacional.

Constitución de 1929
(29 de mayo de 1929)
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DEVENEZUELA,
Después de haber escrutado los votos de las Asambleas Legislativas de los Estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zamora y Zulia que forman la Unión Venezolana, y por cuanto se encuentra que, unánimemente, ratifican aquéllas el Proyecto de Constitución Nacionaliniciado y aprobado reglamentariamente por este Congreso en sus sesiones ordinarias del presente año, y el cual fue sometido a la aprobación de las expresadas Asambleas Legislativas de conformidad con el Artículo 126 de la Constitución Nacional vigente,
ACUERDA:
Artículo 1.- Declarar sancionada la presente Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, que será firmada en esta misma fecha portodos los miembros del Congreso Nacional, y presentar al Encargado del Poder Ejecutivo un ejemplar auténtico de ella para que sea mandada a ejecutar.
Artículo 2.- El presente Acuerdo se publicará conjuntamente con la Constitución.

Dado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los veintinueve días del mes de mayo de 1929.- Año 120 de la Independencia y 71 de la Federación.
El Presidente(L. S.), J. A. Pérez Limardo.
El Vicepresidente, J. A. Valero.
Los Secretarios: Ignacio M. van Griecken, N. Pompilio Osuna.

EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA,
EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO
y en ejercicio de la facultad que le concede el Artículo 126 del Pacto Federal vigente,
DECRETA
la presente
CONSTITUCIÓN

Título I. La Nación venezolana y su organización

SecciónPrimera. Territorio y división política
Artículo 1.- La Nación Venezolana es la reunión de todos los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Ella es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de Potencia extranjera.
Artículo 2.- El territorio de los Estados Unidos de Venezuela es el que antes de latransformación política de 1810 correspondía a la Capitanía General de Venezuela, con las modificaciones que resulten de los Tratados celebrados por la República. Este territorio no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a potencia extranjera, ni aun por tiempo limitado.
Artículo 3.- El territorio nacional se divide, para los fines de la organización interiorpolítica de la República, en el de los Estados, el del Distrito Federal, el de los Territorios Federales y el de las Dependencias Federales.
Artículo 4.- Los Estados son:
Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zamora y Zulia.
Artículo 5.- Los límites generales de cadauno de los Estados son los que actualmente tienen, y se determinan por los que señaló a las antiguas Provincias la Ley de 28 de abril de 1856, con las variaciones provenientes de la creación del Distrito Federal y de los Territorios y Dependencias Federales, más las introducidas por la Constitución Nacional de 5 de agosto de 1909 y las convenidas en 1917 entre los Estados Aragua y Carabobo.
LosEstados limítrofes pueden, mediante convenios que aprueben sus respectivas Legislaturas, modificar su común frontera, haciéndose recíprocamente las compensaciones o cesiones de territorio que tengan a bien.
Artículo 6.- El Distrito Federal será organizado por ley especial y se compondrá de los Departamentos Libertador y Vargas. El primero lo forman la ciudad de Caracas junto con sus Parroquias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS