constitucion

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Constitución del estado venezolano de 24 de septiembre de 1830:
Esta constitución demuestra la injusticia que pasaban las personas en aquel entonces. Pues estas debían tener una cantidad de dinero fija para tener un trabajo en la política y hasta para el simple hecho de ser venezolano. Sobre los derechos ciudadanos. Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta. Se mantiene división depoderes. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: "ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos".
Para serdiputado se requiere "una propiedad raíz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos". Y para senador requiere "ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de unsueldo anual de mil doscientos pesos".
Después José Antonio Páez quien era el presidente en esa época, dijo en uno de los artículos:
Artículo 1.- La nación venezolana es la reunión de todos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociación política para su común utilidad.
En esto manifiesta que todos los venezolanos estamos de acuerdo en su forma de gobernar y los tratos que el hace con nosotrosmismos.
Artículo 12.- Son deberes de cada venezolano: vivir sometido a la constitución y a las leyes, respetar a las autoridades que son sus órganos: contribuir a los gastos públicos; y estar pronto en todo tiempo a servir y defender a la patria, haciéndole el sacrificio de sus bienes y de su vida si fuere necesario.
Este se entiende perfectamente, que si hay un problema de guerra o un golpede estado los venezolanos deberíamos sacrificarnos por nuestro país.
Durante este período, Páez enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, que terminó con la expulsión de éste, y el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favorde la autonomía de un Estado Oriental) que fue contenido militarmente y concluyó con un convenio entre Páez y los jefes orientales.
Páez también hizo cosas que fueron positivas para el futuro de Venezuela:
Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntosinternacionales.
Los 4 años que Páez estuvo en el poder, no fue el mejor presidente pero hizo cambios para el bien de la republica y por supuesto a el.
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 18 de abril de 1857:
El presidente de esta época, José Tadeo Monagas fue uno de los muchos que cambaron el periodo presidencial para tener mas tiempo el poder, y el hecho o el articulo que fuereconocido como ‘Insignia’ de esta constitución fue que ‘El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido’.
Monagas fue elegido presidente 2 veces 1847-1851,1855-1858, triunfa en las elecciones presidenciales, es confirmado en el cargo por el Congreso el 20 de enero de 1847 y toma posesión en Caracas el I de marzo. Caracterizado su gobierno por la ruptura con los gruposconservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer período presidencial de Monagas (1847-1851) se verá signado por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas y la imposición de su poder personal. Al término de su primer gobierno (1851) y bajo su tutela, es elegido presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS