constitucion

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
REFLEXIÓN SOBRE EL CAPÍTULO III DEL TÍTULO II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Con este escrito queremos ubicar claramente la importancia que tienen los derechos colectivos y del ambiente para las personas y para toda la comunidad en general.

Por lo tanto al hablar del ambiente es preciso decir que no solo se trata del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos,objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura, es por ello que nuestro actuar tiene mucho que ver y que nuestra Constitución es muy clara y precisa ya que expone lo que debemos y no debemos hacer, por el bien común. En las comunidades de hoy en día se aprecia un amplio desconocimiento de esta leyes y los que las conocen se dan pordesentendidos, prefiriendo el facilismo y los interese propios.

Al respecto conviene decir que para el desarrollo de nuestra carrera, es necesario que desde nuestro lugar de trabajo, y sobre todo desde las aulas de clase, como futuros licenciados fomentemos estos criterios como competencias propias de la educación, donde se implementen proyectos y actividades de forma transversal y correlacionadacon todas las áreas, de esta forma estaremos formando integralmente a la persona y aportando cosas positivas al ambiente.

La labor educativa cumple entonces un papel fundamental para salvar lo que actualmente no estamos valorando, con la educación estaremos rompiendo esquemas y paradigmas y estaremos impulsando nuevas metas y objetivos para las personas en formación. Esta carrera debe abrir losespacios necesarios para dar a conocer lo que está pasando y cómo podemos solucionarlo a partir de situaciones problematizadoras, investigaciones y estudios de casos que exijan pensar, discutir y actuar.

Colombia es un país rico en recursos que no hemos sabido valorar, nuestra sociedad crece a diario y pasamos rápidamente a luchar por un sustento, con actividades nuevas, violando muchos sectoresy perjudicando a muchas personas, animales y plantas al igual que explotando indiscriminadamente nuestros recursos naturales; de igual forma cabe anotar que, los entes encargados por mucho tiempo dejaron el tema de lado; y que solo hasta ahora se están empezando a interesar por los diferentes servicios buscando que sean por lo menos de buena calidad y promoviendo la protección al ambiente.

Porlo anterior expuesto afirmamos entonces que Colombia vive una crisis en el tema ambiental y exige que se conozcan estos derechos, para poder adquirir conciencia de la posibilidad de una construcción colectiva, y en ese sentido de la participación y compromiso de cada uno de los miembros de la sociedad hacia un futuro mejor, para esto se requiere estar motivado e interesado.

No olvidemos que LaConstitución es muy enfática en este tema y establece normas y sanciones, entonces es necesario que los ciudadanos sean capaces de aceptar diferencias y respetar los espacios.

En lo que tiene que ver con la sostenibilidad se están empezando a abrir los espacios de información y a dinamizar de forma más organizada estos procesos con noticias, foros, chats, y demás eventos, en nuestra región sehace uso de los proyectos y programas orientados al mejoramiento de las condiciones de vida, el gobierno regional se propone ser más participativo y solidario buscando ser más responsable al ofrecer los servicios público, para que estos sean de calidad, promover el desarrollo integral a través de instituciones como los colegios, las universidades, corporaciones, centros de servicios entre otros,impulsar administraciones más eficientes que aborden el medio ambiente como tema central.

En lo que tiene que ver con la sustentabilidad, se están trabajando los diálogos entre los desarrollistas y los ambientalistas, con el fin de crear estrategias y normas al tratar con recursos biológicamente renovables, estudiar más a fondo las múltiples interacciones entre ecosistema y sociedad.

En fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS