Constitucion

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
En que casos procede la prueba de confrontación?
Procederá la confrontación, cuando quien declare no pueda dar noticia exacta de la persona a la que se refiera, pero exprese poder reconocerla si se le presenta; o asegura conocer a una persona y hay motivos para sospechar que no la conoce.
Cuales son las precauciones que han de tomarse antes de la confrontación?
I. EVITAR ALTERAR APARIENCIA DELCONFRONTADO. Que la persona que sea objeto de ella no se disfrace ni se desfigure; ni borre las huellas o señales que puedan servir al confrontante.
II. CUIDAR SEMEJANZA ENTRE VESTIDOS DE CONFRONTADOS. Que la persona que se pretenda reconocer y las demás, vistan ropas semejantes.
III. ANALOGÍAS ENTRE LOS CONFRONTADOS. Que quienes acompañen al confrontado, sean de análogo color de piel,estatura, complexión y otras características.

En que forma debe llevarse la confrontación?
En la diligencia de la confrontación se procederá colocando en una fila a la persona que será confrontada y a las que deban acompañarla.
Por separado, se tomará al confrontante la protesta de decir verdad y se le interrogará conforme a lo siguiente: 1) Si persiste en su declaración anterior. 2) Si conoció a lapersona en el momento del hecho, o si la conoció con anterioridad. 3) Si la vio después de la ejecución del hecho; en qué lugar, por cuál motivo y con qué fin.

Se conducirá al confrontante frente a las personas que formen la fila. Se le permitirá verlas detenidamente y se le prevendrá que señale y ubique el lugar que ocupa en la fila la persona a la que reconozca; manifestando las diferenciaso semejanzas que advierta entre su estado al practicarse la diligencia y el que tenía en la época a la que se refirió en su declaración.

Cuando se estime necesario preservar la identidad del confrontante, la diligencia podrá practicarse utilizando medios adecuados para que aquél no pueda ser visto por el confrontado. Haciéndose constar lo anterior. Así como el motivo para proceder de estaforma; sin perjuicio de los careos que fuere necesario practicar.

En que casos los careos son constitucionales?
Es constitucional, sólo cuando concurran las condiciones siguientes: 1) El inculpado o su defensor lo soliciten respecto de persona que como denunciante, querellante, captor o testigo, declaró hechos que le consten en contra del inculpado. 2) Su objeto sea dilucidar las contradiccionesque existen entre sus declaraciones; y/o para que aquél o su defensor les puedan hacer preguntas conducentes a su defensa. Sin perjuicio de que el Ministerio Público participe en la diligencia en el último caso.
Que es un careo procesal?
Fuera de los careos constitucionales, los careos son procesales y se practicarán de oficio o a petición de parte, cuando exista contradicción entre lasdeclaraciones de las personas.
Cual es la consecuencia de omitir un careo constitucional?
La práctica de los careos constitucionales es necesaria para la conclusión válida de la primera instancia. Excepto cuando no se lleven a cabo por inasistencia injustificada de quien, sin ser el inculpado, deba ser careado, no obstante que se le citó para la diligencia; o el juez dejó a cargo del Ministerio Público elcitatorio para que por sí o por conducto de la Policía del Estado lo cite o pueda presentarlo directamente. En cuyo caso, no tendrán validez legal las declaraciones del denunciante, querellante, captor o testigo sobre hechos que le consten en contra del inculpado.
En los demás casos, la omisión de careos constitucionales dará lugar a la reposición del procedimiento, si es que ello afectó a ladefensa del acusado, por trascender de manera determinante en su perjuicio al resultado del fallo.
Cual es la consecuencia de omitir un careo procesal?
Si un careo procesal no se lleva a cabo por inasistencia injustificada de quien deba ser careado; no obstante que se le citó legalmente para la diligencia o el juez dejó a cargo del Ministerio Público o del defensor la presentación de aquél;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS