constitucion

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
COMENTARIO DEL TEXTO 2 “EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS”

A. CLASIFICACIÓN Y ENCUADRAMIENTO HISTÓRICO

CLASIFICACIÓN: Por su origen es una fuente primaria. Por su naturaleza un texto circunstancial o narrativo, de temática política.
ENCUADRAMIENTO HISTÓRICO: Madrid, 12 de abril de 1814, al regreso de Fernando VII del exilio de Francia, después de que Napoleón, por el Tratado de Valençay (1813)Napoleón lo dejara libre. Autor colectivo: firmado por 69 diputados absolutistas o “serviles” de las Cortes de Cádiz y entregado a Fernando VII en Valencia por Bernardo Mozo de Rosales, quien obtuvo como recompensa el título de marqués de Mataflorida. Destinatario: Fernando VII (individual y privado), es un documento de carácter secreto.

B. ANÁLISIS INTERNO ¡ TENEMOS DOS OPCIONES!Opción A: la más sencilla

a) tema o idea principal
Documento que expone las demandas y argumentos del sector absolutista para solicitar al Rey, Fernando VII, el retorno al Antiguo Régimen, la convocatoria de las tradicionales Cortes estamentales y el desmantelamiento de la labor legislativa realizada por las Cortes de Cádiz, incluida la propia Constitución de 1812, al tiempo quecondena el liberalismo.

b) ideas secundarias
1º Párrafo: ACLARACIÓN DEL NOMBRE POR EL QUE SE CONOCE AL MANIFIESTO alude a los párrafos iniciales del texto, donde se hace referencia a los comportamientos de los habitantes de la antigua Persia. Los firmantes identifican la anarquía de los persas durante cinco días tras la muerte del rey con el período de liberalismo imperante en España desde lasCortes de Cádiz (L. 1-9).
Los párrafos siguientes tienen como finalidad la JUSTIFICACIÓN DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA Y EL ORDEN DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
2º Párrafo: SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA IGUALDAD: Los gobiernos que tienen como principios la igualdad política de sus ciudadanos (liberalismo-soberanía nacional) están destinados a sucumbir
(L 10-14)
3º Párrafo: El texto expone la ESENCIA DELPENSAMIENTO ABSOLUTISTA: La subordinación del poder al bien común y el ejercicio del poder real sin instituciones que lo limiten. De esta manera, la monarquía, está FUNDAMENTADA a la vez en una VOLUNTAD DIVINA y en una NECESIDAD HUMANA, no puede estar sujeta al control del pueblo ni a ninguna ley. Alguna de sus frases lo expresa claramente: “la monarquía absoluta…es una obra de la razón y de lainteligencia, está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado…” (L.14-15).
JUSTIFICA el PODER ABSOLUTO DEL MONARCA como algo connatural a la esencia humana y que desde tiempos antiguos han prevalecido el derecho de conquista y la sumisión voluntaria del pueblo a los reyes (teoría del filósofo Hobbes), de manera que éstos han guiado a los pueblos en su ignoranciay su incapacidad para distinguir aquello que les convenía (…“la monarquía absoluta fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes...Ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto,” (L.15-17))
4º Párrafo: Basándose en estos argumentos, los firmantes del Manifiesto de los Persas solicitan a Fernando VII que convoquelas Cortes tradicionales, es decir, estamentales y la reinstauración de las leyes, fueros, usos y costumbres imperantes en España antes de la Guerra de Independencia y la suspensión de todas las disposiciones de la Constitución gaditana (L. 22-25).

c) aclaración de términos: aparte de las frases que se han citado arriba, serían los siguientes, ver su explicación en la opción B
“seis años decautividad” (L.4), “se complacen al ver restituido a V.M. en el trono de sus mayores”(L.5) “en ausencia de V.M. se ha mudado el sistema” (L.7), el “congreso que decreta lo contrario de lo que sentimos” (L.8), “y es más infelicidad....., que todo dependa de muchos” (L.20), “celebrar Cortes.....en la forma en que se celebraron las antiguas” (L.23)

Opción B: Agrupar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS