Constitucion

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Universidad De Carabobo
Facultad De Ciencias De La Educación
Escuela De Educación
Departamento De Ciencias Pedagógicas
Coordinación Educación Integral
Asignatura Organización, Administración y Legislación Educativa















Sección: 73
Profesora: Joel Meléndez


Bárbula, 15 de Noviembre de 2013
Laconstitución Nacional
La Constitución representan las normas y leyes fundamental de un Estado soberano, donde se determinan las normas de gobierno, los derechos y los deberes del gobierno ante los ciudadanos y viceversa, pues no es más que el conjunto de reglas fundamentales que organizan la sociedad política, estableciendo la autoridad y garantizando libertad; es la ley magna de la nación, ya que deella se empezaran a edificar los poderes del estado y sus funciones.
Poderes Públicos en Venezuela
El Poder Ejecutivo: lo ejerce el Presidente o Presidenta, un Vicepresidente ejecutivo o Vicepresidenta ejecutiva y los Ministros o Ministras, teniendo a su cargo el ejercicio de las funciones de gobierno y administración el Estado. El poder ejecutivo es unipersonal o monocrático por cuanto lasfunciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno están radicadas en una misma persona.
El Poder Legislativo: está compuesto por una Cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo, siendo ss principales funciones:
Legislar en las materias de lacompetencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del poder nacional.
Proponer enmiendas y reformas a la constitución, en los términos establecidos por ella.
Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en términos consagrados en la constitución y la ley.
Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente alrégimen tributario y al crédito público.
Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
Dictar sus reglamentos y aplicar las sanciones que en él se establezcan.

El Poder Judicial: está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales, el MinisterioPúblico, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, el sistema Penitenciario.
Declarar la nulidad total o parcial de las leyes y demás actos generales de los cuerpos legislativos nacionales que colidan con la Constitución.
Decidir acerca de la inconstitucionalidad de las leyes que solicite el Presidente de la República antes de ponerle el ejecútese, conforme al artículo 173 de laConstitución.
Declarar la nulidad total o parcial de las constituciones o leyes Estadales, de las ordenanzas municipales y demás actos generales de los cuerpos deliberantes de los Estados o Municipios, que colidan con la Constitución.
Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actos de efectos generales del Poder Ejecutivo Nacional que colidan con la Constitución.
Declarar sihay o no mérito para el enjuiciamiento de los funcionarios a que se refieren al ordinal 1º y 2º del artículo 215 de la Constitución, y conocer de las respectivas causas cuando sea procedente.
Resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cuál de ellas debe prevalecer.
Resolver los conflictos de cualquier naturaleza que puedan suscitarse entre las Salas que laintegran o entre los funcionarios de la propia Corte, con motivo de sus funciones.
Conocer de las causas civiles que, por enriquecimiento ilícito, se propongan contra el Presidente de la República o quien haga sus veces.
El Poder Ciudadano: es ejercido por el Fiscal o Fiscalía General, por el Defensor o Defensora del Pueblo y por el Contralor o Contralora General de la República que forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS