constitucion

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
19 y 20 CONSTITUCION Y LOS VALORES: LIBERTAD- IGUALDAD
SOLIDARIDAD – DIGNIDAD HUMANA
LOS DERECHOS HUMANOS. VALOR MORAL. MODELO DE ESTADO.
GENERACION VALOR MODELO DE ESTADO.
1ª Generación. Libertad Estado de Derecho
2ª Generación Igualdad Estado Social de Derecho
3ª GeneraciónSolidaridad Estados Solidarios entre sí

VALOR. LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD. (1RA GENERACION).
Antecedentes.
La “primera generación” es la de los derechos civiles y políticos. Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen Feudal a partir del siglo XVI, y son los que reivindicaban los revolucionarios liberales de los siglos XVII yXVIII frente a las monarquías absolutas. Son las libertades individuales y los derechos de participación política: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y a expresarse libremente, a reunirse con quien se desee, a desplazarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad, las protecciones delderecho a la intimidad y a la buena fama, los derechos de la propiedad privada y de la libre contratación, a comerciar libremente, entre otros.

Valor: Libertad.
La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.
Existen dos tipos de libertades:
• Las libertadesindividuales: Las libertades individuales fundamentales son la libertad de opinión, de expresión, de circulación, de pensamiento, de consciencia, de religión y el derecho a la vida privada.
• Las libertades colectivas: Las libertades colectivas son aquellas que corresponden a un grupo de personas. Se trata particularmente de la libertad de asociación, de reunión pacífica, la libertad sindical y elderecho a la manifestación.
Este grupo de derechos está relacionado con el concepto de Estado de Derecho. Por esta razón se puede considerar al Estado liberal como un Estado de Derecho, es decir, como el tipo de Estado en el que todos, especialmente los poderes públicos, están obligados por las leyes a respetar los derechos básicos de las personas.

VALOR: LOS DERECHOS DE LA IGUALDAD. (2DAGeneracion)
Antecedentes.
Ha sido el movimiento obrero durante los siglos XIX y XX el que ha ostentado el principal protagonismo en la lucha por el reconocimiento efectivo de estos derechos.

Valor: Igualdad.
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia detotal discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”

Artículo 2
Toda persona tiene derecho:2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
La igualdad ante la ley (art 2, inc 2), consiste en que toda ley, al tener carácter general, debe aplicarse por igual a todos. La ley debe ser igual para identificar hechos, independiente del sujeto que los lleva a cabo. Sinembargo, la igualdad ante la ley no significa que las personas sean iguales, sino que deben ser tratadas por igual por la ley. Todas las personas deben tener iguales derechos. La función primordial del gobierno es vigilar que sean respetados. Igualmente todos tenemos derecho al honor y a la buena reputación.
LA DISCRIMINACION.
La discriminación es el trato diferenciado o desigual que —sinjustificación— se ejerce sobre una persona o grupo, ocasionando el menoscabo en el ejercicio o goce de sus derechos individuales o colectivos. Dicho trato no justificado se sustenta en motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico.
Este grupo de derechos, junto con los de la Primera Generación, configura un nuevo modelo de Estado que se denomina Estado Social de Derecho, significa que ahora no sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS