constitucion

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La función de la Constitución política del Estado es la de distribuir Atribuciones, Facultades y Deberes a cada Órganos del Poder Publico para desarrollarlas.
La Constitución política del Estado cumple con dos funciones:
• la función Distributiva y
• la función Regulatoria
¿Que es una función?
Funciones. Son las acciones (poder hacer) asignados a cada cargo dentro de las entidades paradesarrollar las atribuciones propias de estas.
Atribuciones. Son potestades (deber hacer) concedidos a las entidades para alcanzar su finalidad.
Facultades. Son autorizaciones reconocidas a cada cargo para que los servidores públicos puedan ejercer las funciones que les corresponden.
Deberes. Son actividades imperativas de cada entidad o servidor publico dirigidas a cumplir con sus atribucioneso funciones que le son inherentes.
Finalidad. Una finalidad es el motivo o intención con que se hace una cosa. Es el fin con que o por que se hace algo.
Karl Lowenstein en Teoría de la Constitución (1970) llama a las funciones de una Constitución: Elementos.
Función Distributiva
Diferenciación de las facultades estatales. En la Constitución deben estar manifiestamente distribuidas lasfacultades (lo que la ley le permite o le reconoce) a los gobernantes, para evitar que la concentración del poder caiga en una sola persona u órgano, resultando así un Gobierno autocrático (la voluntad de un solo hombre o mujer es la suprema ley y ejerce el poder sin participación de los ciudadanos) o un Gobierno totalitario (Tiene características anteriores, pero impone una reglamentación uniforme detodos los ámbitos de la vida política, jurídica, social e intelectual). Ejemplos de gobiernos totalitarios son: el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán, el socialismo ruso de Lenin y Stalin.
Por ejemplo la Constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia prohíbe expresamente la Suma Del Poder Público:
“Artículo 12. […] III. Las funciones de los órganos públicos no pueden serreunidas en un solo órgano ni son delegables entre si.
Artículo 140. I. Ni la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni ningún otro órgano o institución, ni asociación o reunión popular de ninguna clase, podrán conceder a órgano o persona alguna facultades extraordinarias diferentes a las establecidas en esta Constitución.
II. No podrá acumularse el Poder Público, ni otorgarse supremacía por laque los derechos y garantías reconocidos en esta Constitución queden a merced de órgano o persona alguna.” (Constitución política del Estado Ley 9 febrero 2009).
Esta función de la Constitución tiene base en el Principio De No-Concentración (imposición de límites a las facultades o atribuciones otorgadas a una persona u órgano).
Los Conflictos De Competencias (se forma cuando dos órganos del Poderpúblico creen que les pertenece conocer un proceso determinado) [1] entre órganos del poder público son conocidos y resueltos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (Constitución política del Estado, Art. 202):
“Artículo 202. Son atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, […], conocer y resolver:
2. Los conflictos de competencias [...] entre órganos del poder público.”(Constitución política del Estado Ley 9 febrero 2009).
Sistema de reformas de la Constitución. La Constitución debe tener un método racional para que el orden normativo fundamental se vaya adaptando a los cambios sociales en forma pacífica y gradual, de manera de evitar los cambios bruscos y forzados o las revoluciones.
Por ejemplo la reforma total de la Constitución política del Estado boliviano oaquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía: tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria, activada por voluntad popular mediante referendo (CPE, Art. 411):
“Artículo 411. I. La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS