Constitucion

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Producto Interno Bruto
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestarmaterial de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economíainformal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).
No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía informal o irregular, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existendiversas medidas alternativas al PIB que pueden ser más útiles que este para determinadas comparaciones y estudios.
Población Activa
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.1
No conviene confundirla población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.-). No se considera población activa la querealiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).
Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.
La población activa de un país (u otra entidadgeográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y losdesempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.
La tasa deactividad de una población resulta del cociente entre la población activa y la población en edad activa (habitualmente expresado en porcentaje). Durante la última mitad del siglo XX la tasa de la población activa se incrementó significantemente en el denominado mundo occidental, debido principalmente al creciente número de mujeres que accedieron al mercado de trabajo. Según Estwell, W. (1945) Lapoblación en los países en desarrollo basa su sustento en la agricultura, pues el crecimiento agrícola y las condiciones que enmarca la distribución de sus productos están directamente relacionada con ella al abastecerla de manera prima, salario esencial y alimento; además puede proporcionar un motivo de expansión industrial al representar el un mercado para los bienes industriales.
Sectores deGuatemala
El peso de cada uno de los sectores económicos dentro de un país suele expresarse por los porcentajes de población activa empleada en cada uno de ellos o su participación en el producto nacional
En general, se observa que el desarrollo soporta una disminución del peso del sector primario, en beneficio del secundario y del terciario.
Sector primario: El sector primario comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS