Constitucion

Páginas: 40 (9812 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Podemos reseñar en segundo lugar, como el exceso de entusiasmo puede haber convertido la participación en una moda, en una pasarela donde clarificar las últimas tendencias, metodologías y recetas innovadoras. Con frecuencia la propia experiencia se ha convertido en el objetivo, banalizando sus métodos, sus finalidades y poniendo de manifiesto su aspecto más coyuntural, superficial y aparencial.Se trata de un problema de concepción de las relaciones sociales en el fondo.
El concepto de participación puede tener diversas formas. La participación no es una forma de legitimar decisiones o actuaciones gubernamentales. La participación tampoco es solo una herramienta para gestionar la satisfacción/insatisfacción de los usuarios de los servicios públicos, sino una forma de incorporaractivamente las voces de los ciudadanos en la toma de decisiones. Hablamos de política, no de gestión. Pretendemos incorporar los ciudadanos al espació público, no trasladar la política a la esfera privada.
Lo importante de la participación es el diálogo constructivo que se establezca entre los diversos participantes. La participación se basa en el intercambio de posiciones y en el reconocimiento dellegítimo conflicto de intereses respecto a las políticas públicas, no en la aproximación demoscópica a la realidad. En la resolución del conflicto en la práctica.
La participación es una manera plural, de gestionar las actividades. La participación es una forma de tomar decisiones que “descubre” aquello que debemos hacer no sólo a través del conocimiento científico, sino también de la suma de visionesalternativas (del diálogo, la deliberación, y la resolución).
La participación se concreta en la generación de espacios para al diálogo. La participación no anula el conflicto, sino que lo utiliza de forma creativa para la acción política.
La participación no sustituye sino que complementa la democracia representativa. La participación puede mejorar, profundizar la democracia, introducirclaridad en la gestión pública.
La participación corresponde a una cultura, a una manera de vivir en democracia. Se trata de una forma de entender cómo debemos afrontar los problemas, no de un procedimiento o una metodología que se puede simplemente protocolizar. Ha de ser interiorizada.
Necesitamos la participación porque sin ella es muy difícil gobernar, sea cual sea el campo de que se trate. Laparticipación nos ayuda a tomar las decisiones que mejor se ajustan a los intereses de los ciudadanos. La participación es una forma de crear capital social, de educar ciudadanos y crear la conciencia comunitaria de ciudadanía. Esta es la auténtica prueba, la única manera de justificar frente a los ciudadanos los esfuerzos que estamos haciendo desde los gobiernos representativos: si la participaciónavala la gestión de los gobernantes.
El centro de la participación es el diálogo, informado y constructivo, no mediatizado por poderes extraños, en el cual se enriquezcan mutuamente entre representantes y representados, gobernantes y gobernados. Sin embargo esto que en apariencia es simple, entraña una gran complejidad. Hablamos sin escucharnos, sin saber lo que decimos.
Participación escomunicación pedagógica, leal y honesta. La ausencia de una voluntad pedagógica se paga con el desinterés ciudadano; la falta de honestidad deslegitima el proceso y tiende a frustrar las expectativa de los participantes.
A partir de una información veraz se puede articular cómo se lleva a cabo la participación, la ejecución de diversas acciones para conseguir los objetivos programados

Center forHemispheric Defense Studies

REDES 2001

Research and Education in Defense and Security Studies

May 22-25, 2001, Washington DC

Panel on Civilian-Military Relations

Relaciones Civiles Militares en la
Constitución Bolivariana de 1999

por

Miguel Manrique

Jefe del Departamento de Teoría Política
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Facultad de Ciencias Jurídicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS