Constitucion

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015


“ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN”



Curso: Constitución y Ciencia Política.

Profesor: Yulvitz Ramon Quiroz Pacheco.

Alumno:

Francisco Javier Rojas Palma



Sección: 25T – 203




2015-II
Índice: Pág.

Introducción………………………………………………………………………… 2Antecedentes………………………………………………………………………. 3
La crisis…………………………………………………………………………….. 4
Revolución del 30………………………………………………………………….. 4
Escuela de Revolucionarios……………………………………………………… 5
Fidel Castro………………………………………………………………………… 5
El golpe de Batista………………………………………………………………… 6
Camila Cienfuegos……………………………………………………………….. 7
El ataque al cuarta Moncada……………………………………………………. 7
La liberación y el regreso………………………………………………………… 8
ErnestoGuevara………………………………………………………………….. 9
La lucha armada………………………………………………………………….. 10
El ataque final…………………………………………………………………….. 11
Conclusiones……………………………………………………………………… 13
Bibliografía………………………………………………………………………… 14







INTRODUCCION:

Muchísimos años debieron pasar para que los países latinoamericanos lograran su independencia frente a los países europeos, estos pequeños países fueroninfluenciados e impulsados por diversas revoluciones que les dieron la esperanza de alguna ves ser libres, esto se logró en casi la mayoría de los países al termino del siglo XIX pero hubieron algunos que no la lograron del todo, una de estas fue Cuba.
La isla de Cuba logro su aparente libertad tras los diversos acontecimientos que sucedieron en la guerra de los 10 años; con ayuda del país norteamericanoEstado Unidos, lograron vencer a las fuerzas realistas y así lograr una posible independencia.
Pasaron los años tras la victoria frente a los realistas y todo indicaba que esto nunca hubiera sucedido. El objetivo por el que cientos de personas lucharon por ver cumplido, parecían no estar cumpliéndose, la crisis invadían al país, y solo el país Estados Unidos podía elegir el futuro del país central.¿Eran un estado libre? ¿La victoria frente los español, significo su verdadera independencia? Hubo muchos que se cuestionaron ello y pensaban como detener esta nueva esclavitud, pero también hubieron otros que se alegraban de la situación actual del país, ya que salían beneficiados en muchos aspectos.
La situación de Cuba era critica, y muchos jóvenes, obreros, guerrilleros, y hasta empresarios,estaban dispuestos a cambiarla.



2
Antecedentes:

Una vez fracasada la Guerra de los Diez Años (1868-78), el pensamiento revolucionario cubano tomó una forma más acabada, con un sostén filosófico, ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia. Martí creó el PartidoRevolucionario Cubano (PRC) en Nueva York con el motivo de reunir cubanos con las mismas ideas y veteranos de la Guerra de los Diez Años.
En 1898, ante un poder español cada vez más acosado en unos pocos núcleos urbanos, con la guerra francamente a favor del triunfo de los insurrectos, los Estados Unidos, con William McKinley como presidente, ordenan la intervención armada en el conflicto,indudablemente acelerando la total derrota de España en una guerra que ya tenía perdida. El congreso de EEUU dá a conocer la enmienda Teller que declaraba el "desinterés sobre Cuba" al darse la independencia de España. Martí, quien había advertido con tiempo del peligro que entrañaban los Estados Unidos para Cuba y el resto de América Latina, había caído en combate el 19 de mayo de 1895.
Una vez obtenido eltriunfo norteamericano sobre España, EEUU se apresuró a establecer su dominio sobre Cuba. Por ello dá a conocer la enmienda Platt que impuso a la naciente constitución cubana en la cual se auto-otorgaba el derecho a permanecer y a intervenir en Cuba cuando lo considerara necesaria, se adueña de la base militar en Guantánamo que ocupa ilegalmente todavía, crea las bases legales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS