Constitucional colombiano ii

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
1. La ingeniería constitucional es un tema de gran importancia ya que este afecta directamente el principio de separación de poderes establecido en nuestra constitución política. Así, se analizara en primera instancia la elección y reelección del contralor general de la nación. Siendo el mencionado elegido por el congreso en pleno a partir de ternas enviadas por la Corte Constitucional, elConsejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia; consideramos pues que es una planeación ideal pues aunque el Congreso es esencialmente político y allí se ven plasmados los elementos de los partidos políticos, igualmente está compuesto por representantes elegidos de forma democrática por el pueblo, se ve representada la voz del pueblo. En cuanto a las ternas que son enviadas por las altas cortes,también encontramos acá una buena organización, pues alejándose del concepto de perfección, con esta forma de elección si se puede hablar de un concepto de rectitud, ya que en teoría estas cortes están compuestas por personas con carreras impecables, valores innegables e imparcialidad como jueces que son.

Para ser bastante minuciosos en este análisis de ingeniería constitucional no basta solo conhacer la crítica de la elección del jefe de la Contraloría, sino también la de sus subordinados como lo son: el Contralor Departamental, Distrital y Municipal. El articulo correspondiente a este tema es el 272 de la CP, en el cual citando uno de sus fragmentos nos dice lo siguiente: corresponde a las asambleas y a los concejos distritales y municipales organizar las respectivas contralorías comoentidades técnicas dotadas de autonomía administrativa y presupuestal. Igualmente les corresponde elegir contralor para periodo igual al del gobernador o alcalde, según el caso, de ternas integradas con dos candidatos presentados por el tribunal superior de distrito judicial y uno por el correspondiente tribunal de lo contencioso-administrativo.

Ahora, si bien la elección de estos cargospúblicos la podría hacer perfectamente el contralor general de la nación pues es el jefe de una institución que aunque no administra sino que vigila, si tiene la facultad de administrar internamente el ente; pero por otro parte la constitución de 1991 buscando la justicia, la legalidad, la rectitud y el correcto cumplimiento de las funciones; nos muestra el procedimiento del art. 272 que completa a lacontraloría como un organismo de vigilancia rigurosa con un control más minucioso al tener una subdivisión de cargos escogidos respetando la división de poderes que hace más completo un trabajo tan extenso territorialmente como este.

Otro cargo que vale la pena revisar es el de Defensor del Pueblo, estando este bajo el mando del procurador general de la nación, así mismo tiene menos funciones yestas se limitan a lo que concierne a la protección de los derechos humanos. Al igual que los puntos revisados anteriormente, en este también somos plenos partidarios de que se mantenga la elección como se viene llevando a cabo. Una terna únicamente enviada por el presidente se podría prestar para afirmaciones de que la división de poderes no se respeta y que este cargo estaría viciado solo por elpoder de la rama ejecutiva. Esto sería una forma errónea de examinar la situación, pues la función principal del Defensor del Pueblo son los derechos humanos y este tema, es aquel en el cual el presidente de la república no tiene mayor interés en que se diera un concepto favorable para él (a no ser que se diera una situación bastante especifica y excepcional), pero en el que si tiene mayorinterés para que se lleve a cabo de la mejor forma ya que si ocurriese alguna contingencia respecto a los derechos humanos, sería el Presidente quien responde a la comunidad internacional por el incidente.

El último cargo que se tendrá en cuenta será el del Procurador General de la Nación, y aunque su elección no es exactamente igual a la del contralor si es bastante parecida pues siguen siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen constitucional colombiano II
  • constitucionalismo colombiano
  • Constitucional colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucionalismo Colombiano
  • constitucional colombiano
  • constitucional II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS