CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
La constitución política es un conjunto de normas escritas que establecen los derechos, deberes, garantías, la organización de cada estado, el poder público y su forma de gobierno y que obligaciones posee cada una para cumplir con sus fines, garantizar la convivencia pacífica y el bien común.

¿Para qué sirve la Constitución ?

 



La Constitución sirve, para dar estabilidad yseguridad, sirve para garantizar la convivencia pacífica y el bien común entre todos los habitantes de un territorio, sirve para limitar y regular la forma en que se ejercen los poderes públicos.

Derecho Constitucional
Se encarga de estudiar y analizar las leyes que definen un estado, su forma de gobierno, situación frente al individuo y funcionamiento de este, derechos y la regulación de lospoderes públicos dentro del marco de la Constitución del estado






-NORMA: Son pautas las cuales orientan y ajustan la conducta del hombre, sus actividades diarias y tareas determinadas en la sociedad.
Norma jurídica Precepto o regla general establecida por los hombres para ordenar su convivencia y cuya observancia puede ser impuesta por coacción.

Norma social Conjunto de leyessocialmente supuestas y reconocidas para una mayoría de individuos y que orientan las acciones de estos.

normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma; no el estarconvencido de la misma).

-NORMAS CONSTITUCIONALES: son las pautas y reglas de carácter fundamental establecidas por el poder constituyente y que conforman la constitución. Generalmente impone deberes y confiere derechos y facultades.



a) Imperativas: llamadas también operativas, su aplicación funcionan inmediata y directamente. Referido a los derecho individuales. Nos definen el orden políticojurídico del Estado.
b) Programáticas: referidas a funciones o actividades que debe desarrollar el gobierno para el cumplimiento de sus fines. Expresan la ideología que inspira la constitución.
c) Teleológicas: Nos definen el deber ser del Estado, precisa el modelo social adoptado, fundamentan la fórmula política.



NORMAS LEGALES: son pautas que ordenan y garantizan la vida pacifica en unestado, dictadas por la autoridad competente cuyo incumplimiento trae una sanción.

NORMAS ADMINISTRATIVAS: son pautas de carácter obligatorio, emitidas por quien legalmente tiene facultades para ello, que rige y determina el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares frente a la Administración Pública.


REGLAS: son disposiciones que establece una autoridad pararegular y regir acciones de los distintos agentes del estado y habitantes o bien para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de actividades competentes Se traduce en un enunciado técnico que a través de parámetros cuantitativos y/o cualitativos sirve de guía para la acción.
Generalmente la norma conlleva una estructura de sanciones para quienes no la cumpla, omita o seextralimite.

PRINCIPIOS: son preceptos orientadores que inspiran las normas escritas para regular y organizar la conducta social y orientar la acción del ser humano. Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historiade la humanidad.



VALORES: son cualidades y preceptos las cuales el ser humanos o cosa merece importancia o aprecio en un momento determinado.
Tipos de valores

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.
En este sentido, se consideran valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucionalismo Colombiano
  • constitucional colombiano
  • Constitucionalismo Colombiano e Historia del Constitucionalismo en Colombia
  • Derecho penal y constitucional colombiano
  • Desarrollo Constitucional Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS