constitucional EDMEDIJIANM

Páginas: 120 (29863 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Derecho Constitucional (Resumen 1ª parcial)

Capítulo 1: El poder y la libertad

El poder. Concepto. Clases

Poder es la capacidad de determinar la conducta de otros. Según los medios que se utiliza y la presión que se ejerce, Galbraith distingue el poder condigno (basado en la personalidad del líder), el poder compensatorio (basado en la capacidad económica) y el poder condicionado (basadoen al organización).
Poder político es la capacidad de determinar la conducta de los integrantes de la comunidad política organizada a la que llamamos Estado.

Sujetos del poder

Existen fundamentalmente dos sujetos distintos del poder: aquellos que lo ejercen, es decir, quienes tienen capacidad de determinar la conducta de otros (detentadores del poder), y aquellos sobre quienes se ejerce,es decir, los que ven determinada su capacidad de obrar (destinatarios del poder).En el caso del poder político serían los gobernantes y el pueblo respectivamente.
Los detentadores del poder pueden ejercerlo legítimamente, esto es, con una investidura que el propio grupo considere válida (la elección democrática, la gracia de Dios, etc.), o bien, en forma ilegitima, es decir, no aceptada comoválida por el propio grupo. También existe un poder no oficial, que se ejerce generalmente en forma indirecta, mediante diversos medios.

La libertad. Su relación con el poder. Concepto y Contenidos

El poder y la libertad son fenómenos sociales contradictorios, que tienden a anularse recíprocamente, es decir, son inversamente proporcionales.
El equilibrio entre ellos se rompe permanentemente enbeneficio del poder. Éste amplia su propio espacio constantemente, avanzando sobre su opuesto y trayendo aparejada la reducción, proporcionalmente inversa, del espacio de la libertad.
El poder tiende a desorbitase porque lleva en sí mismo el germen de su propia corrupción. Es el estigma del déspota. Todo hombre que ejerce poder, en mayor o menor grado, tiene una tentación irrefrenable a ampliarese poder, para no desprenderse de él. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Esto genera en la conciencia pública la necesidad de debilitar el poder, para evitarque éste se desborde y anule así el espacio de la libertad. La única forma de debilitar el poder es dividirlo.

El artículo 19 de la Constitución Nacional

Dicho texto garantiza a cada hombre un espacio mínimoa su libertad, los limites de este espacio, infranqueables para los demás, los da el propio el artículo: el orden, la moral pública y los derechos de terceros.
Este texto define y perfila uno de los derechos fundamentales del hombre que es el derecho a la privacidad o la intimidad.

La libertad y el derecho a la intimidad

El derecho a la privacidad o la intimidad, consiste en la facultad quetiene cada persona de disponer de un espacio de libertad individual, el cual no puede ser invadido por terceros, ya sean particulares o el propio Estado.
Este derecho se fundamenta constitucionalmente en el artículo 19 de la ley suprema. En relación directa con la libertad individual protege jurídicamente un ámbito de autonomía individual constituida por los sentimientos, hábitos y costumbres,las relaciones familiares, la situación económica, las creencias religiosas y, en suma, las acciones o actos que, teniendo en cuenta las formas de vida aceptadas por la comunidad, están reservadas al propio individuo y cuyo conocimiento y divulgación por los extraños significa un peligro real o potencia para la intimidad.
El tema de los límites del derecho a la privacidad es muy discutido en ladoctrina. De cualquier modo, el ámbito de intimidad es distinto en un hombre común que en aquél que tiene una vida pública más desarrollada (políticos, artistas, etc.). En estos casos, la esfera de la privacidad es más reducida y, por ende, se reduce también la protección jurídica de tal derecho.
Es necesario moderar la intervención del estatal en al vida privada de las personas, con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo
  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS