Constitucional- Garantias Constitucionales

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Control de constitucionalidad

Mecanismo jurídico por el cual se asegura el cumplimiento de las normas constitucionales y se invalidan las normas de rango inferior que no hayan sido hechas de conformidad con aquellas.

Las Garantías Constitucionales
Generalidades

puede clasificarse en dos clases:

Garantías Constitucionales Generales: que son instituciones constitucionales que seinsertan como mecanismos de frenos y contrapesos de poderes, que buscan impedir la arbitrariedad, con lo que se constituye, al mismo tiempo, en técnicas aseguradoras de las normas que confieren los derechos fundamentales, tales son por ejemplo, la existencia de una constitución rígida que declare los derechos fundamentales y sus garantías y estructure óranos jurisdiccionales dotados de independenciae imparcialidad, con capacidad de hecho y de derecho para solucionar conflictos de intereses interindividuales y, especialmente, los que se manifiesten entre el individuo y el Estado; en eso se revela el principio de la separación de poderes como la matriz de todas las garantías de los derechos del hombre.

Garantías Constitucionales Especiales: que son prescripciones constitucionales, queconfieren a los titulares de derechos fundamentales, medios, técnicas, instrumentos o procedimientos para imponer el respeto y la exigibilidad de esos derechos; son por tanto prescripciones de derecho constitucional positivo que, limitando la actuación de los órganos estatales y mismo de particulares, protegen la eficacia, aplicabilidad e inviolabilidad de los derechos fundamentales de modo especial.Esta puede clasificarse todavía en individuales, colectivas, sociales y políticas, teniendo en cuenta la naturaleza del derecho protegido”.


ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Procede contra las normas que tienen rango de ley, leyes, Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales, ordenanzas municipales que contradigan la Constitución en elfondo, o cuando no hayan sido aprobadas, promulgadas o publicadas en la forma indicada por la Constitución.
La Inconstitucionalidad formal: consiste en que una norma haya sido sancionada sin observarse el procedimiento que la Constitución señala, o por algún órgano distinto al que tiene la atribución pertinente.
La Inconstitucionalidad material: consiste en el hecho de que el precepto infrinjaalguno de los derechos individuales o sociales que la constitución ampara; esta es la modalidad más grave y el verdadero objeto del control.

Garantía de Inconstitucionalidad

Es un remedio procesal tendiente a la declaración de la inconstitucional de las normas jurídicas y de las resoluciones judiciales, cuando las mismas sean contrarias a las disposiciones constitucionales.
Esta garantíaconstitucional, tiene como finalidad primordial la defensa de la supremacía de la constitución como instrumento de validez de las normas jurídicas y por extensión, la defensa de los derechos del hombre conculcados por medio de actos normativos y resoluciones judiciales que los afecten.
De esta forma este remedio jurisdiccional se incorpora dentro del orden jurídico positivo, como un mecanismo decontrol de la constitucionalidad de los poderes públicos, una dimensión de carácter general.

Atribuciones de la Corte (art. 259, num.5). conocer y resolver sobre inconstitucionalidad.

ART. 260.- De los deberes y de las atribuciones de la Sala Constitucional.

Son deberes y atribuciones de la Sala Constitucional:
1) Conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otrosinstrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a esta Constitución en cada caso concreto y en fallo que sólo tendrá efecto con relación a ese caso, y
2) Decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a esta Constitución.

El procedimiento podrá iniciarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS