constitucional general

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Síntesis del documento
Un primer periodo el de la revolución de la independencia, comienza con la expedición en 1811 de la primera constitución política, redactada por Jorge Tadeo lozano.
Elproceso evolutivo constitucional puede ser dividido en varia épocas, como el de la independencia, la nueva granada, la federalista, la de la constitución política de 1886 y la constitución de 1991.
Laconstitución boliviana acogió el proyecto de constitución política presentado por bolívar donde se aprobaron las ramas ejecutiva, legislativa, la judicial y la electoral. Además la debilidad delejecutivo y la fragilidad de algunas instituciones.
las luchas de los partidos condujeron a que se efectuara otro proceso de reforma constitucional que culminó con la constitución de 1843.
Ahora bien lanecesidad de decir entre centralismo o el federalismo para conducir las instituciones por cualquiera de estos dos senderos con unos claros principios se llegó a la confederación granadina facilitadapor la reforma constitucional del 10 de febrero de 1858.
Comparando la carta política de 1863 con la de 1858 se observan grandes rasgos como el de la constitución de 1858 no proclamo el principio de lasoberanía, mientras que en la nueva 1863 se reconoció expresamente, además bajo la carta de 1858 se logró reglamentar mayor libertad prohibiendo la pena de muerte sin señalar penas de más de 10 añospara los crímenes.
Restablecidas con amplitud la carta consagro que la religión católica, apostólica y romana es esencial elemento del orden social y los poderes públicos deben de protegerla yhacerla respetar y que de acuerdo con ella será organizada y dirigida la educación pública. El despertar de este largo, corrido 50 años dela constitución 1886 cobra sus expresiones políticas einstitucionales en reforma constitucional de 1936 determinando una nueva filosofía del estado.
Después de la caída de la dictadura, el 10 de mayo de 1957 se buscó un reajuste jurídico a las instituciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional general
  • Generalidades del derecho constitucional
  • definición general de garantias constitucionales
  • Garantías Constitucionales General
  • Microcurrículo Derecho Constitucional General
  • LOC constitucional de bases generales de la administración del estado
  • Principios Constitucionales Y Generales Del Derecho Inmobiliario
  • Teoria General Del Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS