Constitucional MONOGRAFICO

Páginas: 55 (13546 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015





INTRODUCCIÓN


El proceso del constitucionalismo peruano empieza, como se sabe, en 1821, cuando es formalmente declarada la independencia del Perú, por el General José de San Martín, aun cuando recién en 1824 en los campos de Ayacucho, la selló en definitiva el Libertador Simón Bolívar. Desde entonces, se han sucedido, a veces con velocidadde vértigo, acontecimientos políticos, sociales y económicos, acompañados en mayor o menor medida, por la dación de textos y normas legales fundamentales, que conviene tener presente. Pero como quiera que la promulgación de las constituciones no coincida necesariamente con los grandes acontecimientos políticos y sociales, quizá sea conveniente hacer un pequeño recuento histórico-político, antesde entrar al tema que es objeto del presente trabajo.













EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO EN EL PERÚ


Los orígenes del Estado en nuestro territorio se remontan a épocas preincaicas, ya que la forma de organización estatal estaba presente a través de la sociedad Chavín, un Estado de tipo teocrático donde el poder lo ejercía la clase religiosa. Sin embargo, en el sentido más moderno delconcepto, el Estado peruano surge a la luz de nuestra primera Constitución, de corte liberal, promulgada por el primer Congreso Constituyente presidido por Javier de luna Pizarro. Este Congreso sesionó desde el 20 de septiembre de 1822 hasta el 12 de noviembre de 1823, año en que se promulgó la Constitución. Atrás había quedado el grito de Independencia del 28 de julio de 1821, el Protectorado deSan Martín y los debates entre los defensores de la monarquía y los republicanos.
Después de la declaración de independencia en 1821, la élite política se aboco a la construcción del Estado. El protector José de San Martín convocó a un congreso constituyente que elaboró la constitución de 1823. Se diseñó un modelo de Estado republicano basado en las ideas del liberalismo político.
Esta corriente depensamiento planteaba los siguientes principios:

La igualdad formal de todos los seres humanos que conforman una sociedad.

El derecho a la propiedad y al libre comercio de bienes.

La soberanía popular, en el sentido de que el pueblo, al menos el sector más ilustrado, debía designar a sus gobernantes.

La democracia representativa y la separación de poderes. (Poder Legislativo, poder Ejecutivo,Poder Judicial)

EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.


Los ideólogos de la temprana república sostenían que la soberanía popular exigía la participación política de un conjunto de ciudadanos autónomos y racionales que contaban con iguales deberes y derechos. La constitución de 1823 señalaba los requisitos para ser considerado ciudadano.
Ser peruano.
Estar casado o ser mayor de 25 años.
Saber leer yescribir.
La aplicación de este requisito se postergó; se aplicó obligatoriamente recién en 1895.
Tener una propiedad, ejercer alguna profesión o arte u ocuparse en alguna actividad productiva que no fuera la de sirviente o jornalero.
El derecho ciudadano por excelencia era el sufragio. Sin embargo en la práctica no expresaba realmente la voluntad popular. El sistema electoral era indirecto, pueslos ciudadanos elegían a electores y estos, a su vez, a las autoridades públicas. Así se aseguraba el ascenso al poder de los ciudadanos más ricos y prominentes.

Otro elemento que afectó el principio de igualdad ciudadana fue la reintroducción del tributo indígena con el nombre de contribución indígena. Esto obligaba al 60% de la población a pagar un impuesto sólo por pertenecer a un grupoétnico que carecía de poder.

LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL A INICIOS DE LA REPÚBLICA.
Una tarea fundamental en la construcción del nuevo Estado peruano fue la delimitación de su territorio. Este era un problema que compartían todas las nuevas repúblicas. Por esta razón, se tuvo que establecer principios que fueran reconocidos por todos los países.

En el caso peruano se aplicaron dos principios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monograf a Derecho Constitucional 7abr2014 1
  • monografico
  • Monografico
  • monografico
  • La Monograf A
  • Monograf a
  • monografico
  • Monograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS