Constitucional primer semestre completo

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL
TEMA 1
DERECHO CONSTITUCIONAL:
Es la rama que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que establece la organización del estado las atribuciones adecuación y funcionamiento y la consagración de los derechos humanos como limitación de los poderes públicos frente al ciudadano.
OBJETIVO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:
Es producir y otorgar a una nación o estadola organización jurídica suprema a demás de fijar y definir la estructura de las organizaciones de los entes del estado.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO
POBLACION: Es grupo de humanos que se encuentran en un estado o determinado territorio de manera permanente.
TERRITORIO: Es el espacio en donde se levantan o eligen una agrupación de personas
PODER: Es todo lo que se organiza a las personamediante un cuerpo de ley.
UTIS POSSIDETIS IURIS: Es el principio del derecho romano con el cual se protegían al poseedor de buena fe para poder invocar su derecho de posesión o de poseer alguna propiedad (es el principio invocado por Venezuela para delimitar su marco territorial)
Donde se determina cronológicamente establecer el espacio del territorio venezolano.
La capitanía general deVenezuela fue creada por la colonia ESPAÑOLA, el 8 de septiembre de 1777 integrada de 6 provincias. VENEZUELA sucede a la capitanía general en posesión soberana del territorio antes gobernado por la capitanía general es un principio de la sucesión del dueño anterior, alude a la noción UTIS POSSEDETIS IURIS, que en este caso Venezuela le corresponde el territorio y demás espacio geográficos de larepublica son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela antes la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810,con las modificaciones resultantes de tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad ARTICULO 10 DE CRBV.
EL PODER: Es como el ordenamiento que regula la voluntad de los ciudadanos estructurado en forma jurídica y de manera política piramidal donde se establecedeberes y derecho tantos a los gobernados como los gobernantes está constituido por un conjunto de normas cuya supremacía la tiene la constitución bolivariana de Venezuela, seguridad de leyes que deben obedecer observar, y efectuar y lograr los fines de justicia seguridad jurídica y el bien común.

EL PODER SE DIVIDE O SE CARACTERIZA:
REPARTIDO: Porque es la facultad y jurisdicción queintegran el poder nacional para mandar y se encuentra distribuidas en varias ramas con sus esferas de competencias asignada estando obligado a cooperar entre los poderes que los conforman para alcanzar los objetivos que el estado pretende o desea.
EFECTIVO: Porque el poder se le confiere a los gobernante electos democráticamente o nombrados por medio el sufragio libre y secreto otorgándose el derechode elegir o no a una persona no solo a los civiles si no también a los militares.
TEMPORAL: Porque se establece un tiempo de ejercicio, ya que los gobernantes escogido constitucionalmente realizan funciones y atribuciones relacionadas con el largo periodo señalado.
CONSENTIDO: Surge como una consecuencia de la conformidad que da o le otorga el pueblo a las autoridades para que actúe de acuerdocon el ordenamiento jurídico preestablecido regulador de la voluntad de los gobernantes y gobernado.
ZONA CONTIGUA: Es la extensión de mar adyacente al mar territorial, que abarca desde las 12 hasta 24 millas marinas.
MAR TERRITORIAL: Es el sector del océano en el que el estado ejerce plena soberanía. Es el mar que se encuentra dentro de los límites marítimos establecidos.
TEMA 2
EL HOMBRE COMOPERSONA: En el ordenamiento jurídico a la persona la clasifican como todos aquellos sujetos que pueden ser titulares de derecho y obligaciones.
LA CLASIFICACION DE LAS PERSONAS:.
PERSONA JURIDICA: Son las que forman parte del mundo jurídico y tiene su fundamento en medio asociativos es el medio o instrumento para que la personas naturales con otros semejantes puedan reunirse para alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional Primer Semestre
  • primer semestre
  • Primer Semestre
  • Quimica primer semestre
  • TIC Primer semestre Laboratorio
  • Avance Primer Semestre 2015
  • Problemas de Matemáticas PRIMER SEMESTRE
  • PROYECTO PRIMER SEMESTRE BXM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS