Constitucional Resumen

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Unidad 1: La constitución

1) en la antigüedad se dieron diferentes conceptos de la CN:
Griegos: “politeia”= modo de ordenación de los estados- ciudades de esa época.
Romanos: la CN era una expresión técnica empleada para designar los actos legislativos del emperador.
Iglesia: toma lo utilizado por los romanos para designar a los reglamentos eclesiásticos.
La primera vez que se usa con elsentido que hoy día le otorgamos a la CN es en Inglaterra cuando el rey Jacobo I había intentado cambiar la CN del reino. En Argentina la primera vez que se usa ese término es en el decreto que convoca a la Asamblea del año XIII.

2) la CN es una ley escrita., es normatividad supralegal. Posee diferentes elementos: unos formales (ley – escrita – sancionada por el titular del poder constituyente o unórgano que la ejerce en su nombre – su reforma es difícil), y otros materiales (contiene normas de organización del estado – jerarquía suprema – reconoce dchos. Fundamentales – hace la división de los poderes – establece el gob. Democrático).

El gobierno constitucional es la antítesis al gobierno absoluto.
Ley escrita: Antecedentes
Carta Magna (1215) el rey había quebrantado ciertas costumbres queponían los límites al poder que él tenía, por eso se dijo que “a las palabras se las lleva el viento”.
Fueros españoles.
Ley suprema: si existe una ley fundamental, esta debe ser suprema frente a cualquier crítica de su gobierno. No puede estar expuesta a reformas fáciles.
Ley rígida: debe poder reformarse pero por un procedimiento más difícil a comparación con la modificación de cualquier otraley.
La protección de los dchos. Fundamentales: su antecedente es el cristianismo, donde se difunde el concepto de persona, hijo de Dios, etc.
División del poder: Montesquieu sistema de frenos y contrapesos, tres poderes que se controlan y detienen los abusos.
Democracia representativa: reclama la libertad política y la representación también de la mayoría. Rosseau dice que se necesita que la leysea hecha por todos y esto supone dos cosas: una democracia directa y la unanimidad.

3) primeras CN:
Consuetudinarias: Carta Magna, los escritos del parlamento, los fueros españoles.
Paso al texto escrito por influencia del iluminismo. Ej. CN Virginia, CN USA, CN Venezuela.


Concepto racional- normativo: la CN es un complejo normativo (sistema de normas) en el que se fijan las funcionesfundamentales del Estado. Este concepto entra en crisis y se trata de definir de otra forma.

Concepto historicista: la CN es el resultado de una transferencia histórica, de los usos y costumbres de cada pueblo.
Concepto normativo: el jurídico- normativo establece la regulación de los órganos y el proced. De producción de las leyes en gral. El concepto lógico- jurídico establece la norma hipotéticafundamental, prescribe que se debe obedecer al legislador y a las instituciones delegadas por él.
Concepto decisionista: la CN es la decisión del conjunto sobre el modo y forma de la unidad política. Existe por voluntad popular.
Concepto sociológico- jurídico: consiste no en normas sino en el modo de ser de la sociedad.

Difusión del constitucionalismo:
La primera etapa se ve con la independencia deUSA en 1776 -CN de 1787 y la revolución francesa de 1789 – CN. Se expandió este pensamiento a Europa occidental y América.
La segunda etapa se da con la revolución de 1830 y 1848 en Europa. En el estado occidental por las monarquías absolutas y en América latina con el régimen presidencialista.
La tercera etapa fue con la posguerra mundial en donde aparece el constitucionalismo social: CN de Weimar1919, CN Méjico 1917 y CN de Marx 1918.
La cuarta etapa se da con la segunda posguerra mundial, donde se ven afectados Italia y Alemania.
La quinta etapa es la renovación del constitucionalismo en donde se reemplazan los regimenes autoritarios por los democráticos; esta el fundamentalismo islámico en Irán 1979, muerte de Franco en España.

4) la primera colonia de España fue en 1776 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Constitucional
  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • Resumen constitucional adrian
  • Resumen “ingenieria constitucional comparada”
  • resumen articulo 107 constitucional
  • RESUMEN CONSTITUCIONAL II
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • resumen de algunos articulos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS