Constitucional
1.- EL PODER DEL ESTADO:
Poder: Poder: Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. // Gobierno de un país. // Suprema potestad rectora y coactiva del Estado.
La teoría tradicional señala como tercer elemento del Estado: el poder del Estado.
En cualquier sistema político que domine la vida del Estado,aparece como su mejor forma de expresión la autoridad, poder político o poder del Estado, que tiene por finalidad organizar la vida política.
Autoridad: Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. // Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
La teoría moderna señala que el poderdebe ser soberano, en consecuencia sólo el poder del Estado es soberano.
Según Jellinek, la unidad de fines entre los hombres debe de tener la dirección de la voluntad que ha de cuidar de los fines comunes de la asociación, que ha de dirigir la ejecución de las órdenes. Esto es el poder de asociación.
Jacques Maritain dice: “La autoridad y el poder son dos distintas: poder el la fuerza porla cual se puede obligar a obedecer a otra, y, autoridad es el derecho a dirigir y a mandar. La autoridad pide poder, el poder sin autoridad es tiranía”.
El fundamento del poder es la capacidad para tomar decisiones políticas. “el poder puede definirse por la capacidad que posee un actor de la vida política para obligar a otro a realizar un acto determinado”.
Para Max Weber “Poder es laprobabilidad de que un actor dentro de una relación social esté en posición de realizar su propia voluntad, a pesar de las resistencias, independientemente de las bases en que resida tal probabilidad” y sigue con lo siguiente: “Una asociación política coactiva con una organización permanente será llamada Estado”.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra en elarticulo 39: “Todo poder dimana del pueblo, y se instituye para beneficio de éste”.
En el derecho publico moderno el poder se refiere a la autoridad que tienen nos órganos del Estado en quienes el pueblo deposita el ejercicio de su soberanía.
El poder de dominación, poder creado o tolerado por una sociedad para su autodefensa, “Dominar quiere decir mandar de un modo incondicionado y poderejercitar la coacción para que se cumplan los mandatos.
El poder es a la vez una fuerza moral y jurídica y una fuerza material. La primera lo encauza, la segunda lo organiza y la tercera le permite cumplir y realizar los fines de la comunidad política.
La presencia del Estado la encontramos en todas partes y su autoridad de hace sentir de diferentes formas. Estado y poder mantienen unaestrecha relación.
El poder también va unido a la economía de tal manera que se enlazan y ningún Estado puede prescindir de una adecuada política económica.
2.- PODER DOMINANTE POLÍTICO Y PODER NO DOMINANTE
El profesor Luis Sánchez Agesta dice: “El poder es una energía que se proyecta sobre la vida social por obediencia que encuentra en los hombres, por temor, persuasión oaceptación de una superioridad”.
Se deben distinguir dos clases de poder: Poder dominante o político y no dominante o social. El primero corresponde al Estado, es un poder total, que dispone del monopolio de la coacción y se impone a todos. Y el segundo se manifiesta en diversas entidades del Estado: en la familia, el sindicato, las agrupaciones, etc., que pone de manifiesto la existencia en ellosde un poder social limitado, temporal y de naturaleza diferente al poder dominante público.
Según Jellinek: “hay dos órdenes de poderes: el poder dominante y el no dominante. El no dominante se caracteriza por darle órdenes solo a los miembros de una asociación, pero carece de fuerza bastante para obligar con sus propios medios a la ejecución de las órdenes.
El poder de dominación...
Regístrate para leer el documento completo.